Local
Salud registró 953 casos positivos

Lidera Chihuahua en contagios; Juárez en muertos

El estado de Chihuahua alcanzó una tasa de contagios activos de 80.1 por cada 100 mil habitantes

Francisco Córdova/El Diario

viernes, 07 enero 2022 | 05:00

En tan sólo dos días la ciudad de Chihuahua acumuló un total de 953 contagios nuevos de Covid, que según información de la Secretaría de Salud corresponden a los casos derivados de las fiestas de NocheBuena y Navidad, con lo que se alcanzó un acumulado de 30 mil 599 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Además, ayer la ciudad sumó otras dos defunciones para alcanzar las 2,551 fatalidades, siendo la segunda población más afectada en el estado.

Esta cifra record en tan sólo 48 horas, superó en casos a la primera mitad del mes noviembre del 2021, y es equivalente también a los últimos nueve días de diciembre, ya que del 22 al 31 del mes pasado la capital acumuló exactamente 953 casos.

Si bien en los primeros quince días de noviembre cuando la curva epidémica iba ya en ascenso hubo en la ciudad de Chihuahua un total de 758 casos tomando en cuenta dos semanas epidemiológicas. Fue en diciembre cuando la cifra exacta de las últimas 48 horas se alcanzó en nueve días.

Sin embargo, en este mes de enero y 12 días después de las fiestas decembrinas la ciudad alcanzó en tan sólo dos días casi los mil casos.

El pasado miércoles fueron 472, mientras que ayer jueves se registraron 481. La capital fue la que mayor número de casos presentó en estos dos días a nivel estatal, e incluso la mitad de casos en toda la entidad ocurrieron en Chihuahua.

Con estas cifras, el estado de Chihuahua alcanzó una tasa de contagios activos de 80.1 por cada 100 mil habitantes, una tasa también record a comparación con el 2021 en que se mantenía entre 50 a 59.

En este mismo periodo de 48 horas cuatro personas perdieron la vida, y el día de ayer en la entidad fueron 15 decesos. No obstante fue Ciudad Juárez la que más muertes registró con un total de seis. 

Al día de ayer, se encontraban hospitalizados un total de 254 pacientes, la ocupación de camas para la atención de Covid-19 fue de 58.06 por ciento con 198 pacientes, mientras que la ocupación de espacios de personas que requieren ser entubadas es de 28.43 por ciento con 56 pacientes.

La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, es primordial realizar adecuadamente el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común.

Es importante recordar a la población que si tiene algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y que además estuvo en contacto con un caso positivo al virus, acuda a realizarse una prueba, así como aislarse hasta obtener el resultado y, en caso de resultar positivo, solicitar atención médica.

Para dar seguimiento a los síntomas y la condición de salud, puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 911, en el cual se brinda información y atención por parte del personal médico de la dependencia estatal.