Local

Lidera estado en turismo médico

Llegan al país entre un millón 400 y hasta tres millones de extranjeros a realizarse una cirugía o tener un tratamiento

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 08 enero 2022 | 05:00

El estado de Chihuahua se encuentra en el top five entre los principales destinos del turismo médico de México, una nación a donde llegan según datos de Patients Beyon Biorders, entre un millón 400 y hasta tres millones de turistas a realizar una cirugía o tener un tratamiento médico.

Según la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con base en cifras de Medican Tourism Association, los extranjeros llegan a México a recibir cirugías y tratamientos médicos en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otros, los cuales son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en Estados Unidos.

De ese país proviene el 80% de los turistas que viajan a México por motivos de salud, aunque también se registran de Canadá.

El turismo médico tiene un crecimiento importante en México tanto en demanda como oferta, principalmente en las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también despuntan Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo advierte que hay muchas oportunidades pata apuntalar y consolidar el turismo médico, pero para ser más competitivos en el ámbito internacional es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual puede llevarse a cabo a través del Consejo de Salubridad General, órgano del Estado mexicano dependiente de la Presidencia de la República.

Indicó que hay cerca de cinco mil hospitales en el país con poco más de 120 certificados por lo que se incentiva que más instituciones logren su certificación y puedan aprovechar este segmento de mercado.

A decir de la Secretaría de Turismo, el sólido crecimiento de la industria del turismo medico en los últimos años se debe a factores, desde la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, disposición de infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios, el tipo de cambio, las frecuencias aéreas con ciudades de Estados Unidos, el buen precio de tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos turísticos de México.

mquezada@diarioch.com.mx