Local

Lista para abrir Escuela de Artes y Oficios

Institución con más de un siglo inició proceso de reinscripciones

De la Redacción/El Diario

martes, 09 noviembre 2021 | 06:40

Luego de estar cerrada debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la Escuela de Artes y Oficios de Chihuahua invita a las personas mayores o con alguna discapacidad a reinscribirse para el próximo regreso a clases presenciales.

Personal de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Humano de Gobierno del Estado, explicó que el proceso de reinscripción se realizó en diferentes fechas y horarios de acuerdo a la letra inicial del primer apellido de la alumna o alumno interesado.

La dependencia estatal determinó que el jueves 4 de noviembre se recibiría papelería de aspirantes con las iniciales A, B y C, a partir de las 9:00 horas; los de inicial D, E y F, a las 11:00 horas y a aquellos cuyo apellido inicie con las letras G, H e I, se les atenderá a las 13:00 horas.

El viernes 5 de noviembre se hizo lo propio con estudiantes cuyas iniciales del primer apellido eran J, K y L, a las 9:00 horas; los de letras M, N y Ñ, a las 11:00 horas; mientras que las letras Q, P y Q, acudieron con su documentación a las 13:00 horas.

Ayer lunes 8 de noviembre continuó el proceso con las letras R, S y T, a las 9:00 horas; iniciales U, V y W, a las 11:00 horas y los de las letras X, Y y Z fuero a las 13:00 horas.

Los requisitos y documentos que presentaron en original y copia los aspirantes con discapacidad son: tener 15 años cumplidos, constancia y credencial de discapacidad, acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP), credencial de elector (si es mayor de edad), comprobante de estudios, última receta de su médico tratante, comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil y póliza con número de Seguridad Social.

Para el caso de personas mayores presentaron acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam ), comprobante de domicilio, póliza con su número de Seguridad Social y una fotografía tamaño infantil.

Dicho trámite se efectuó en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios, ubicadas en la calle 70 s/n, fraccionamiento Salud, y para mayores informes se invita a las personas interesadas a comunicarse al teléfono (614)411-56-62.

La escuela es una de las instituciones más longevas de Chihuahua, que data desde su planteamiento e inicios en 1889, era para que la educación llegara a jóvenes de escasos recursos y necesitasen un oficio para entrar a la vida laboral, que finalmente abrió sus puertas en 1897 que incluían clases de música de banda militar, así como otros oficios de la época, para durar 60 años.

El lugar donde fungía como escuela era en lo que ahora es la Secundaria 3008 entre las Calles Jiménez y Cuarta, abarcar la Sexta y Ramírez, hasta años después que se reabrió ahora, especializada para adultos mayores, personas con discapacidad y otros.

A raíz de la pandemia generada por el Coronavirus (Covid-19), más de 200 alumnos no pudieron acudir a clases presenciales, principalmente por la vulnerabilidad a ser contagiados, así que ahora están a la espera de regresar y que nuevos estudiantes ingresen.

La escuela cuenta con una población estudiantil de 40 personas mayores y 164 con distintas discapacidades, quienes reciben diariamente clases que les proporcionan habilidades para la vida como sastrería, zapatería, cocina, repostería, talabartería, computación, corte y confección, manualidades y fotografía.