Local
Juan Carlos Loera

Llama a las autoridades a combatir a los ‘polleros’

Dijo que quienes coordinan el tráfico de blancas son personas sin escrúpulos, que mienten y promueven estos movimientos masivos de otros países

Heriberto Barrientos/ Orlando Chávez/ El Diario

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El coordinador de los programas federales Juan Carlos Loera mencionó que los esfuerzos de las autoridades investigadoras, tanto federal como estatal, deben ir encaminados a combatir a los “polleros” que se encargan de engañar a las personas en el tránsito de migrantes de centroamérica a México.

“A las personas se les debe dar un buen trato, yo insisto no se debe criminalizar el tema de los migrantes. Nuestros agentes de migración la responsabilidad que traen es de coadyuvar ni traen redadas ni operativos de captura”, abundó.

Al hablar ayer del tráfico de personas, que se ha incrementado en la localidad, citó que hay mucho engaño y donde los “polleros” son personas sin escrúpulos que mienten y promueven estos movimientos masivos de personas de otros países.

Recordó que de acuerdo con esta normatividad, el gobierno estatal tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, quienes son víctimas. 

"Yo hice una exposición de algo que no se dice mucho: hay una Ley Estatal de Protección a las Personas Migrantes, en la cual los entes públicos, mayormente del Gobierno del estado, tienen la responsabilidad y la coadyuvancia con el Gobierno Federal para atender en primer lugar los derechos de las personas migrantes", dijo en entrevista con los medios de comunicación a su salida de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la reunión.

"No debemos encaminar el asunto, a uno estrictamente de seguridad, sino a un tema de derechos humanos", añadió.

Juan Carlos Loera dijo que es claro que se debe investigar a las redes de tráfico de personas, pero insistió en que las personas migrantes son víctimas de este hecho delictivo. 

Explicó que la citada norma legal, en su artículo 9, obliga al gobierno estatal a garantizar albergues, alimentación, servicios médicos, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, orientación social y en su caso, transportación.

Y resaltó que como la política del gobierno federal actual es de colaboración y coordinación estrecha con las autoridades estatales, apoya en la atención a migrantes. 

“Se ha trabajado de forma coordinada y el gobierno federal presta servicios que, incluso, señala la ley estatal", precisó.

En el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, operado por el gobierno federal, se brinda asistencia a 681 personas migrantes y en el gimnasio municipal Kiki Romero, ubicado en Ciudad Juárez, los alimentos que entrega la Secretaría de Bienestar son preparados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El delegado Juan Carlos Loera informó que a la mesa acudió el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Pedro Alberto Alcalá López, quien rindió un informe sobre las actividades de esta dependencia federal en el estado.

“En la mesa hay un gran ánimo de colaboración y coordinación para atender este asunto", expresó Loera.

Como parte de las acciones federales, este jueves se dará a conocer el esquema de financiamiento "Paisano Apoya a tu Gente", que consiste en combinar remesas de los chihuahuenses radicados en Estados Unidos con créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), con beneficio directo en todo Chihuahua.

Atención a migrantes es por Ley: Loera

El delegado de Bienestar en Chihuahua, Carlos Loera, explicó que la atención a los migrantes por las autoridades locales se tiene que realizar por ley. En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad, el funcionario federal destacó que se tienen que proteger los derechos humanos de los migrantes que estén en el territorio estatal.

El funcionario comentó que si ha existido un trabajo coordinado con las instancias locales, por lo que enfatizó que se trata de un tema que tiene que verse por todas las autoridades como una migración en la que está en riesgo el respeto de los derechos humanos, en la que sin importar la nacionalidad se debe cuidar de la dignidad e integridad de las personas.

Añadió que el Ley Estatal tiene un apartado en el cual se trata el tema de la atención a los migrantes, ya que no pueden ser vistos como criminales, sino que se trata de personas que buscan una mejor vida para sus familias.

Destacó que ciudades como Juárez no están preparadas para recibir a los migrantes, ya que llegan del sur del país o de otras naciones, además de las deportaciones que se realizan desde los Estados Unidos, por lo que se debe tener una visión de atender la situación.

El tema de la migración en la entidad fue el central en la reunión de seguridad que se efectuó ayer por la mañana en las instalaciones del Palacio de Gobierno. ochavez@diarioch.com.mx