Local

Llama Bazán a cumplir con el cuidado a la Vida de Ecosistemas Terrestres

De acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030

César Lozano/ El Diario

lunes, 18 julio 2022 | 08:20

Chihuahua, Chih.- Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, llamó al cumplimiento del objetivo 15, de la Agenda 2030,  que trata sobre el cuidado de la Vida de Ecosistemas Terrestres. 

Mediante una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, hizo un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Federal para solicitar que aborde la estrategia a seguir para cumplir a cabalidad con los acuerdos establecidos dentro de dicho plan. 

Se trata de disposiciones que pretenden convertirse en políticas públicas y nacen en el seno de la Organización de las Naciones Unidas con una agenda ecológica enfocada a la supervivencia del entorno natural.

“De ahí que los bosques cubren casi el 31% de la superficie del planeta y hacen posible la supervivencia, debemos considerar su conservación como primordial”, refirió Bazán Flores.

Consideró que de no acatar una conciencia de cuidado al medio ambiente se afectará casi al 75%´por ciento de la población más vulnerable del mundo. 

“La importancia de la conservación ambiental se basa en que los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos y además, se estima que los insectos y otros portadores de polen tienen un valor para la economía alimentaria mundial de más de 200 mil millones de dólares anuales", insistió.

Recordó el legislador que según información de fuentes científicas, tres cuartas partes de los medicamentos de venta con receta más demandados en el mundo contienen componentes derivados de los extractos de plantas, por lo que con el deterioro ambiental, la producción de los mismos se encontraría bajo amenaza. 

"La deforestación y la degradación forestal se traducen en pérdida de hábitat para todas las especies, disminución de la calidad del agua dulce, aumento de la erosión del suelo, degradación de la tierra e incremento de las emisiones de carbono a la atmósfera". Agregó.

La falta de políticas integrales de cuidado al medio ambiente, dijo, también causa perturbación a los ecosistemas, que luego se convierten en tragedias provocadas por desastres naturales. Esto le cuesta al mundo más de mil  millones de dólares al año.