Local

Llama IEE a ejercer su derecho al voto

Está todo listo, sólo falta la presencia de los ciudadanos en las urnas: consejera presidenta

César Lozano/El Diario

domingo, 06 junio 2021 | 05:00

Los preparativos para la jornada electoral de hoy se encuentran listos, afinados y coordinados entre las diferentes instancias y ahora sólo faltará la presencia de los ciudadanos en las urnas, informó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (INE) Claudia Arlett Espino.

Desde el IEE, hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer el voto, y siendo las 16:00 horas de ayer sábado, comentó que se encontraban listos más del 90 por ciento de los paquetes electorales y se declaró recinto oficial el Centro de Convenciones de Chihuahua.

Destacó que Chihuahua representa un laboratorio electoral positivo, que siempre, a pesar de encontrarse debajo de la media nacional de participación, han dado ejemplos y parteaguas para la vida institucional electoral.

“La mesa de seguridad estará instalada en la sala de sesiones y tendrá presencia de todas las instituciones que se dedican a los temas de seguridad pública, incluyendo militares, Fiscalía, Seguridad Pública Estatal, Municipal, así como Guardia Nacional que estarán concentradas para reaccionar en caso de cualquier incidencia”, indicó la consejera.

Si bien, Chihuahua representa sólo el 3 por ciento del padrón electoral, también es el estado más grande en materia geográfica y sus procesos han sido referentes nacionales dentro de la historia política del estado.

Dentro de las novedades en esta elección intermedia se encuentran las cuotas en materia de género y de pueblos y comunidades indígenas, lo cual abre la posibilidad de tener los primeros representantes indígenas genuinos en los congresos federal y estatal.

El clima este domingo favorecerá el desarrollo de la elección, con temperaturas agradables con promedio de 25 grados centígrados y nulas probabilidades de lluvias.