Local

Llama la CTM a no reiniciar labores aún

Reacciona a versión de que plantas volverían a funcionar la próxima semana

El Diario de Juárez

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 30 abril 2020 | 12:59

Chihuahua.- La CTM llamó a los trabajadores a no a presentarse a laborar el próximo lunes cuatro de mayo, ante la versión de que manufactureras no esenciales buscar reiniciar labores la próxima semana y que ya convocaron a los empleados.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García pidió a los trabajadores no atender el llamado en tanto el Gobierno no lo autorice y cambie el Acuerdo que establece qué giro económico pueden laborar.

Zapata García lamentó que empresarios se muestren aún renuentes a suspender labores y no garantizar las medidas de seguridad para sus trabajadores y los obliguen “a morir en la raya”.

En tanto que la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Ana Herrera dijo ayer en rueda de prensa virtual que el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del 2020 establece que el periodo de suspensión es hasta por dos meses, hablando de un regreso escalonada, dependiendo del comportamiento de la pandemia durante mayo.

Observó que hay que esperar a lo que digan las autoridades sanitarias para ver si existen las condiciones por región para regresar, por lo que ahora es muy riesgoso decir que se va a regresar a la actividad normal.

Precisó que hay actividades esenciales que pueden seguir trabajando, según el Acuerdo, siempre y cuando cumplan rigurosamente los protocolos de higiene y prevención de riesgos de contagios.

Herrera dijo que son las autoridades de Salud las que pueden determinar si se está en condiciones de regresar a la actividad productiva, y recalcó, que hay que privilegiar primero la vida y salud de todas las personas.

En tanto, el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García dijo que hay directivos de empresas que ya hablan de reiniciar labores a la brevedad posible, pero eso no será así mientras no haya cambios oficiales al Acuerdo, de otra forma estarán quebrantado la ley.

Agregó que es cierto que la situación de muchas empresas ya se torna difícil financiera y económicamente por la suspensión de labores, pero también hay que preservar la salud de los trabajadores.

Indicó que se sabe que hay empresas que producen insumos para negocios esenciales en el extranjero y que, al no producir aquí, se corre el riesgo de perder esas inversiones, por lo que es necesario buscar un equilibrio entre el interés sanitario y el económico.

Agregó que antes de reiniciar labores se requiere de un plan de cómo regresar a la producción, pero asegurando el menor riesgo de contagio a los trabajadores y garantizando todas las medidas necesarias de prevención para que el regreso no se vuelva crítico y se tenga un problema mayor de salud.

Expuso que mientras eso sucede, los trabajadores no deben atender el llamado del regreso a empresas no esenciales y no pueden ser despedidos por abandono, ya que no se puede fundamentar algo legal en lo que no cumple el Acuerdo emitido por la autoridad.

Herrera Laso informó que llevaron a cabo visitas en 306 establecimientos laborales, de los cuales, 57 rechazaron suspender labores, 124 más que trabajaban sin ser esenciales accedieron al cierre, otros 27 ya estaban sin operar y se revisaron a 98 de apoyo en el Covid-19.

Herrera Laso detalló que las 124 empresas a las que se les exhortó y accedieron a suspender actividades, suman una planta laboral de 33 mil 995 empleados. De ese total, 23 pertenecen a la industria maquiladora e implican 31 mil 817 trabajadores. 

mquezada@diarioch.com.mx