Local

Llaman a ahorrar energía durante confinamiento por Covid

Es importante contribuir a la ecología desde casa

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 18:01

 

El presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto, hizo un llamado a la población para ahorrar energía eléctrica, ahora que las restricciones emitidas por el Gobierno Estatal obligarán a la gente a quedarse más tiempo dentro de la casa, lo cual generará mayor gasto en servicios. “Con la implementación de las nuevas medidas anunciadas por gobierno del estado, se estima un aumento considerable en el tiempo que pasaremos en nuestros hogares, lo que estima también un aumento considerable en contaminación doméstica, esto es porqué usamos más luz, mas gas, más agua y generamos más basura”, comentó el regidor chihuahuense.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó un estudio que mostró que la basura generada diariamente de una casa da como mínimo 1.2 kilo de basura al día, sumando 438 kilogramos al año, una cifra alarmante.

Una posible y urgente solución a este problema es el reciclaje, un mínimo reto con resultados extraordinarios, que además puede generarte un ingreso económico extra.

Se aproxima que el 70 por ciento de la basura producida en casa puede ser reciclada y que del 30 por ciento restante un 15 por ciento puede ser utilizado como composta, para fertilizar suelos y plantas.

En la ciudad, hay empresas que se dedican a la compra de materiales de reciclaje como el cartón, papel, metal, plástico y las latas. De hecho, cadenas de supermercados locales han implementado maquinas recicladoras de latas.

“Otro factor importante es la generación de energía, cambiar los fotos de tu casa por focos ahorradores, sí reduce el consumo además de desconectar de la corriente eléctrica los electrodomésticos que no están siendo utilizados. No prendas más luces de las que necesitas. Tu economía lo agradecerá.

También es importante de mencionar que estamos cambiando de temporada climática, por lo que es importante revisar nuestras tuberías para prevenir fugas y desperdiciar agua potable”, manifestó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PEVM).