Local

Llaman a investigar huecos legales de Aras

Diputados de Morena coinciden en ajuste de marcos legales

Silvestre Juárez/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 22 noviembre 2021 | 05:00

Diputados de la fracción legislativa de Morena coincidieron en que se debe investigar el esquema legal de Aras, si la creación de este tipo de inversiones proviene de lagunas legales o bien, por omisiones de las autoridades ante estos casos de captación indiscriminado de capital, sin sustentos de respaldo financiero a las bolsas que juntan.

La secretaria de la comisión legislativa de Economía, Industria y Comercio, María Antonieta Pérez, llamó a que se investigue quiénes y de qué manera permitieron la creación de empresas como Aras, y aseguró que desde el Congreso del Estado se analizarán las leyes con el fin de saber en dónde se encuentran las fallas en los esquemas legales.

“No es posible que las autoridades competentes entren a trabajar o entren a investigar hasta que haya denuncias o demandas presentadas, aquí la pregunta es: ¿Quién entregó los permisos para que ésta financiera comenzara a operar? ¿Quién revisó los esquemas económicos y de inversión que garantizaban la inversión de los chihuahuenses?”, cuestionó la representante.

Otra de las interrogantes que mencionó, es el por qué la empresa que captó tanto capital en tan poco tiempo, hizo su mayor apuesta en una mina donde no se contaba con plena certeza sobre su capacidad de producción.

“Se está comentando que tenía solamente una mina como bien inmueble de respaldo a la inversión, entonces ¿Cómo es posible que una empresa que captó miles de millones de pesos en tan poco tiempo, nada más esté apuntalada con una mina, si ni siquiera tenemos la certeza de la rentabilidad, claro que hay un tema ahí del mal manejo de las leyes o de la supervisión de las autoridades”, insistió.

Indicó que desde el Congreso del Estado se tiene la obligación de revisar en dónde se encuentra la falla, para descubrir si fueron omisiones de la autoridad o existe un hueco legal que permita a estas estructuras instalarse, operar, captar inversión y defraudar.

Benjamín Carrera, diputado y catedrático económico por la UACJ, dijo que la clave se encuentra en la revisión de los contratos y definir si quienes invirtieron lo hicieron en calidad de socios o inversionistas.

“Los rendimientos eran muy atractivos, pero fuera de la realidad económica, y lamentablemente no es la primera vez que sorprenden así a varias personas; es importante que se regule este tipo de ofertas que sí son muy atractivas para la ciudadanía, pero que los puede dejar en una situación muy compleja”.

“Existe en economía algo que se llama ‘tasa de interés’ y ese es el costo del dinero, y así como se está dando ahorita la situación nacional de la tasa de interés, y de repente te ofrecen algo que está muy por encima, hay que tener cuidado porque puede ser algo no duradero, como lamentablemente se dio, pero sin duda esto se debe de regular”, concluyó.