Local

Llaman diputados a combatir la desnutrición en la sierra

Alerta por la muerte de menores

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 07:25

Chihuahua, Chih.- Diputados de diferentes bancadas legislativas, pertenecientes a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, llamaron a realizar acciones concretas para combatir la desnutrición en las comunidades alejadas de la sierra de Chihuahua.

El diputado Noel Chávez, vocal de la Comisión y representante del Distrito XXII con cabecera en Guachochi, dijo que se trata de un problema añejo por la lejanía de las comunidades, y que desde hace seis meses se gestionó la instalación de un Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam).

Detalló que los problemas se concentran en los menores de 5 años, dado que los muchachos en edad escolar cuentan con las becas alimenticias dentro de sus planteles.

La diputada panista Rosa Isela Martínez, reconoció que ha sido un año complicado debido a que en 2020 la sequía impidió el levantamiento de cosechas e informó que ya se iniciaron gestiones para garantizar el abastecimiento de medicamentos para las clínicas de zonas alejadas.

Reconoció que para mitigar esta situación se han hecho esfuerzos desde el empresariado y la sociedad civil, sin embargo, la dura situación derivada de la falta de producción de alimentos golpea a las partes más alejadas de la sierra.

“Tenemos la responsabilidad, en coordinación con el Gobierno del Estado, de generar políticas públicas para que atiendan de inmediato este tipo de temas y que sean soluciones de largo plazo y no momentáneas”, apuntó la legisladora.

Rocío Guadalupe Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido olvidada por tantas administraciones y llamó a considerar un enfoque presupuestal para destinar recursos suficientes al tema de la salud y la alimentación de los menores.