Local

Llamarán diputadas a director de Cobach para explicar violación de alumna

Así como al director del plantel 3, en reunión privada

César Lozano / El Diario

viernes, 14 octubre 2022 | 15:55

Chihuahua. – La Comisión de Igualdad del Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer a los directivos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua para explicar el proceder de la institución a raíz de que una alumna del COBACH 3 denunciara ser víctima de abuso sexual.

La Comisión, en su calidad de órgano dictaminador, aprobó por unanimidad el llamado a Humberto de las Casas Muñoz, director general del sistema de Bachilleres en Chihuahua y al director del plantel donde ocurrió el suceso que originó la denuncia por parte de una alumna de 15 años, presunta víctima de un alumno de 17 años que sólo fue expulsado, y quien ha trascendido que es hijo de una funcionaria de la FGR.

Ivón Salazar, diputada presidenta de la Comisión, dijo que la solicitud tendrá mucho más sustento al hacerse desde la Comisión de Igualdad que integran diputadas de todas las fuerzas políticas,  para evitar que se politice el caso.

Indicó que cuestionarán de manera puntual sobre las acciones a seguir de la institución educativa y en lo posterior, plantear protocolos  de respuesta inmediata, con el fin de prevenir y erradicar la violencia que enfrentan las y los estudiantes del nivel medio superior.

La Comisión  acordó que la próxima semana realizarán con formalidad la solicitud de comparecencia  al director general del Colegio de Bachilleres, al director del plantel 03, a quien ocupe la titularidad de la unidad de género de la instancia educativa y a una representación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

También estableció que las autoridades se presentaran en privado con el fin de cuidar información sensible y evitar la revictimización; luego la comisión compartirá las conclusiones  de la comparecencia.

El acuerdo fue construido junto con María Antonieta Pérez, Marisela Terrazas, Isela Martínez, Leticia Ortega, Deyanira Ozaeta, todas integrantes de la comisión de Igualdad y  como invitada la diputada Margarita Blackaller, presidenta de la Comisión de Justicia.