Local

Llega a la capital el performance feminista 'Un violador en tu camino'

Es hoy en la explanada del Ángel

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

sábado, 07 diciembre 2019 | 09:50

Chihuahua.-  El performance político “Un violador en tu camino” se llevará a cabo este sábado en la explanada del Ángel organizado por feministas de esta ciudad. Esta intervención que inició en Chile y es creación del colectivo Las Tesis se ha replicado en varios países del mundo; en este país se ha presentado en Juárez y Ciudad de México por lo que toca el turno a Chihuahua capital. 

La canción, en principio, fue concebida para formar parte de una obra teatral que nunca fue puesta en escena debido a los conflictos que estallaron en aquel país, pero que se llevó a las calles como parte de una intervención callejera de diversos colectivos y que en el caso de Las Tesis llevaron a cabo el día 20 de noviembre.

La letra y música es una creación del citado colectivo en la que incluso se añade una estrofa del himno de los carabineros, policías chilenos: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”. 

Esto a modo de protesta e ironizando el trabajo de las autoridades policiacas de aquel país. 

Luego de que este performance se viralizara a nivel mundial ha sido replicado en otros países como Francia y Colombia, y ante la aceptación que ha tenido el colectivo se pronunció e invitó a las mujeres que deseen a utilizar su música y coreografía con los cambios pertinentes en la letra, por lo que en esta ciudad habrá una adaptación en la que se incluye el caso de Marisela Escobedo.   

En el estado de Chihuahua en 10 meses del 2019 se abrieron un total de 976 carpetas de investigación por el delito de violación, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, mientras que la capital es el séptimo lugar nacional en feminicidios, según la citada fuente, la intervención es una manifestación política para hacer énfasis en esta problemática.  

“Un violador en tu camino”, se llevará a cabo este sábado 7 de diciembre en punto de las 16:00 horas en la plaza del ángel y en él se interpretará la siguiente letra, según lo publicó el colectivo Malinche:

El patriarcado es un juez

Que nos juzga por nacer

Y nuestro castigo

Es la violencia que no ves (x2)

Es feminicidio

Es impunidad para mí asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni como vestía (4)

El violador eras tú

El violador eres tú

Es la chota

La fiscalía

El estado feminicida

El estado opresor es un macho violador (4)

El violador eras tú

El violador eres tú

La fiscalía

Nos ha ignorado

Durante décadas

Nos han matado

Las cruces rosas las han borrado

Y a Marisela

Nos la mataron

El violador eres tú (x4)