Local

Llega ahora desabasto de tanques de oxígeno

Se trata de un problema nacional que ha pegado en el estado

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/ El Diario

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Chihuahua– Actualmente en Chihuahua hay una fuerte demanda y por consiguiente también desabasto de insumos y artefactos como tanques de oxígeno para el uso personal de pacientes. Se trata de un problema nacional que ha pegado en el estado, pues proveedores no dan abasto a la demanda que ha surgido por el uso de pacientes positivos a Covid-19 que son enviados a su casa con la recomendación de adquirir uno de estos dispensadores de oxígeno en caso de complicaciones, informaron encargados de tiendas especializadas consultados por El Diario.

Javier Gutiérrez, encargado de turno del establecimiento Ortopedia Lamelas, detalló que desde el inicio de la pandemia a finales del mes de marzo en Chihuahua se disparó el consumo de este producto, con lo que luego de un tiempo se vaciaron anaqueles y proveedores advirtieron que tienen problemas para surtir lo relacionado a tanques de oxígeno para uso personal. 

“Lamentablemente desde que empezó la pandemia hemos estado batallando, estimo que todos los negocios del rubro para conseguirlo. Porque sí a nivel nacional están por todos lados agotados. Incluso los oxímetros y todo lo que tiene que ver con terapia de oxigenación como tanques o concentradores de oxígeno están bajo mucho demanda”, explicó. 

Ante esta demanda los precios se han incrementado hasta en un 40 porciento, lo que también aplica a oxímetros y todo lo relacionado a la terapia respiratoria, pero de lo cual aún cuentan con producto en stock, abundó. 

Hasta el momento no hay fechas para la regularización del surtido de estos tanques, ya que muchos de los productos provienen de China, donde los problemas de producción y distribución afectan también el comercio de este tipo de artículos. 

“Ahorita tenemos concentrador, nebulizadores, oxímetros y termómetros, pero tanques como tal están agotados. Nuestros proveedores a nivel nacional nos han dicho todos que ninguno tiene este producto”, acotó. 

No obstante, el dependiente señaló que la recomendación a la población es prepararse e incluso hacer la inversión para adquirir un concentrador de oxígeno, de los cuales aún se cuenta con ellos en existencia. 

Si bien los concentradores de oxígeno son una mejor opción, ya que producen el oxígeno sin necesidad de rellenarlo a través de los tanques, los portátiles llegan a costar hasta 40 mil pesos, lo que es un precio muy elevado a comparación de los 4 mil que llega a costar un kit común, pero que sin embargo debe ser llenado constantemente, para lo cual hay distintos precios dependiendo del tamaño, pero que superan los 100 pesos en los más económicos.