Local

Llega el amarillo tras larga espera

Fase naranja duró casi cuatro meses

Archivo/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

martes, 29 septiembre 2020 | 10:39

Chihuahua.- La capital del estado avanzó al semáforo amarillo, luego de haber permanecido casi cuatro meses en naranja, que dejó 3,305 casos positivos a Covid-19, y 201 defunciones, y con esto, el estado de Chihuahua quedó uniformado en la misma fase con un riesgo moderado de contagios.

Las autoridades sanitarias informaron ayer que únicamente se registraron cinco casos positivos a Covid-19, con lo que la ciudad llegó a un acumulado de 4,011 personas que han contraído el virus; mientras que las defunciones se mantienen en 262.

A nivel estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla, responsable de emitir el informe estadístico, informó que fueron 105 casos positivos los que se registraron en el último día, distribuidos en once municipios y en total se tienen registrados 15,195 contagios y 1,379 defunciones.

Al avanzar al semáforo amarillo, las actividades consideradas esenciales, podrán operar al cien por ciento, siendo estas las relacionadas con el área de la salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

Mientras que la industria aeroespacial y automotriz operará al 80 por ciento de la plantilla laboral registrada ante el IMSS podrán trabajar distribuidos en los distintos turnos que manejan las empresas.

Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad (público, privado y organizaciones de la sociedad civil), operaran al 100 por ciento, sin sala de espera y con cita previa.

En cuanto a las no esenciales, la industria y los hoteles estarán al 60 por ciento de su capacidad con medidas preventivas y de sana distancia. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad; además, las iglesias y centros de culto podrán operar al 30 por ciento.

Cines, bares, centros nocturnos, áreas de bar en restaurantes, gimnasios, eventos masivos al aire libre o privados estarán al 30 por ciento, así como las visitas a las estancias de adultos o asilos.

Se mantienen suspendidas las actividades escolares y académicas, así como los casinos, que retomarán sus actividades cuando el semáforo se encuentre en color verde.

El Consejo Estatal de Salud sesionó la tarde del domingo y ahí se acordó la actualización del semáforo que entró en vigor ayer y se mantendrá por lo menos hasta el 11 de octubre, cuando en caso de que las condiciones lo permitan, se podría avanzar al semáforo verde.

msilva@diarioch.com.mx