Local
Enfrenta frente frío No. 10

Llega el frío... y sube la leña

"Esperamos que la demanda incremente en los próximos días, pues el pronóstico es que ingresará otro sistema frontal al estado”

Francisco López/ El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 22 noviembre 2022 | 07:30

Chihuahua, Chih.- Durante el pasado fin de semana se registró un incremento en la demanda de gas y leña en diversas estaciones y comercios de la capital, debido al marcado descenso de temperaturas provocado por el Frente Frío No. 10.

En gaseras como Z Gas se comenzó a reportar un 10 por ciento más de clientes que acuden a surtirse de combustible para sus calentones, señaló David Cabral, encargado del negocio, quien añadió que se espera que la demanda incremente en los próximos días, pues el pronóstico es que ingresará otro sistema frontal al estado.

El despachador indicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene un precio máximo de 11.30 pesos por litro y de 20.92 pesos por kilo para todos los expendedores de gas, al cual deben sujetarse.

Por su parte, Juan Barrera, de Leñería México, explicó que ya han comenzado a surtirse de más leña de encino y pino, la cual traen desde el Largo Maderal y del municipio de Yécora, en Sonora, para atender la demanda.

Explicó que actualmente tienen disponibles 80 toneladas de leña, además de ocote y carbón. Debido a que esperan que en los días siguientes haya aún más compradores, cada dos semanas recibirán un tráiler con 35 toneladas de producto.

El vendedor refirió que el precio de la leña subió 40 centavos respecto al año pasado y actualmente el costal de 23 kilos lo ofrecen en 100 pesos. Otras leñerías manejan precios que van desde los 70 a los 100 pesos por costal.

Aunque hoy y mañana se espera un incremento de las temperaturas, para el jueves se prevé la entrada del Frente Frío No. 11 que nuevamente traerá además fuertes rachas de viento y lluvias en las zonas Norte, Centro y Noreste de la entidad.

Ante el comienzo de la temporada invernal, las autoridades mantienen un llamado a la población para que verifique sus calentones, apagarlos antes de irse a dormir y mantener las ventanas abiertas entre 10 y 15 centímetros para prevenir intoxicaciones.