Local

Llega el kilo de limón a 80 pesos

Se ha incrementado hasta 135% más respecto a noviembre cuando se vendía en $34

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 18 enero 2022 | 08:45

El limón agrio se vendió ayer entre 69.90 y hasta 79.90 pesos por kilo en los diferentes supermercados de la ciudad, entre un 105.5 y 135 por ciento más caro que en noviembre cuando se llegó a adquirir en 34.00 pesos.

A decir del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el alto precio del limón agrio al consumidor final, se debe a efectos combinados, el primero es su estacionalidad, ya que se encuentra en la temporada de menor producción y, en segundo, al aumento de la demanda del cítrico a principios de año.

En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario añadió que otro factor que encareció el precio final del cítrico, el aumento importante que tuvieron las tarifas de los fertilizantes.

Indicó que los primeros cinco meses del año, son de la menor producción de limón, por lo que generalmente estos meses se eleva su precio.

Agregó que también se tuvo una caída de la cosecha de un 25 por ciento de este cítrico a finales del 2021 por diferentes factores climáticos, como son frentes fríos de principios de año que dañaron a la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

Tan sólo en noviembre pasado la producción cayó un cuatro por ciento, según la Sader, lo cual significó dejar de disponer de 12 mil 280 toneladas, respecto del mes anterior.

El estado de Michoacán, principal productor de limón en el país, reportó una caída de su cosecha en un 48.2 por ciento, unas 66 mil 160 toneladas, aproximadamente, debido entre otros factores, a condiciones adversas climatológicas.

Los estados de Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima participan con el 28, 27, 10.3 y 9.3 por ciento de la producción de limón en el país. Según el Consejo Nacional Agropecuario se espera que los precios vayan bajando en las siguientes semanas para alcanzar su menor precio en abril, durante la Semana Santa. En tanto, el kilogramo de limón agrio se ofreció ayer en Alsuper y Walmart a 79.90 pesos, respectivamente; Bodega Aurrera a 79.00.