Local

Llega la ciudad a 301 muertos por Covid

La semana 39 rompió el récord de más contagios al sumar 984 positivos

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 09:02

Chihuahua.- Las autoridades de Salud presentaron el reporte del avance de los casos Covid 19 en la entidad, en la que destacó que la semana 39 rompió el récord de más contagios al sumar 984, mientras que la cifra más alta había sido 968. 

En lo que corresponde al municipio de Chihuahua hubo un avance en los positivos, la pasar de cuatro mil 440 a cinco mil 502, es decir 62 más, mientras que las defunciones rebasaron las 300, al llegar a 301, es decir cuatro más que un día antes, cuando sumaban 297. 

El director de Epidemiología del Estado, Gumaro Barrios, dio a conocer que en las cifras estatales se dio un incremento de 232 casos positivos, ya que la cifra es de 16 mil 714, en cuanto a las defunciones, la cifra subió en diez casos, al incrementarse de mil 458 a mil 468. 

En lo que toca al municipio de Juárez, destacó que el número de los casos positivos pasaron de ocho mil 150, esta cifra era de ocho mil 43 y en lo que corresponde a las muertes por Covid 19, la cantidad pasó de 885 a 889. 

Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud, comentó que actualmente existen las posibilidades de que haya un revés en el semáforo de activación ante la pandemia generada por el Covid 19, luego de que se han tenido aumentos en los contagios. 

Mencionó que depende de que los habitantes atiendan las recomendaciones para evitar los contagios, ya que la situación es complicada en caso de que no se revierta la incidencia. 

Actualmente la entidad está en la fase amarilla, pero la última semana, la cual fue la 39, rompió el record de casos positivos acumulados al sumar 984. 

Hay 18 brotes activos

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que actualmente hay 18 brotes activos de COVID-19 en la entidad y otros 77 se han cerrado, gracias a que durante dos periodos continuos de incubación no ocurrieron nuevos casos. 

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que de los brotes, 10 son del tipo intrafamiliar y representan a 32 pacientes con casos confirmados, así como un fallecimiento. Otro fue identificado en centros de Reinserción Social, con 108 casos confirmados y cuatro defunciones. 

También, hay dos en empresas maquiladoras con 59 pacientes y un brote más está en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, que tiene seis casos. 

En ninguno de ellos ha habido fallecimientos. 

Gumaro Barrios indicó que un brote activo más se ubicó en un centro laboral en Ojinaga, con seis casos y cero fallecimientos, y otro en un Centro Comunitario en Chínipas con 11 confirmados y sin muertes. 

El Centro Comunitario de Guazapares tiene un brote activo, con tres casos confirmados, y uno más se ubica en el Centro Comunitario de Guachochi con dos pacientes confirmados con COVID-19, aunque en ninguno de los lugares ha habido decesos. 

Un brote activo es cuando en un mismo sitio ocurren varios casos y se convierte en cerrado, cuando pasan dos periodos continuos de incubación sin que aparezcan nuevos positivos, explicó el funcionario. 

De esta manera, los 77 brotes cerrados se desglosan en 46 intrafamiliares, dos en algún Cereso, cinco en empresas maquiladoras, seis en asilos, uno en el Albergue Filtro para Migrantes, uno en el Albergue de Ojinaga, uno entre trabajadores jornaleros y uno en el Hospital Civil Libertad. 

Se cerraron los detectados en la Secretaría de la Defensa Nacional en Parral, Ojinaga, Guachochi y Ciudad Juárez, agregó. 

También los del Centro Comunitario de Urique, de centros laborales en Chihuahua, Satevó, Santa Bárbara y Ojinaga, así como los del Hospital General de Parral y el Hospital de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc. 

En el reporte también se indica que fueron cerrados los brotes del Centro Comunitario de Guazapares y de las oficinas centrales de Servicios de Salud de Chihuahua. 

ochavez@diarioch.com.mx