Local

Llega la primavera

Este año dará inicio el próximo viernes 20 de marzo

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 14 marzo 2020 | 17:09

La primavera de este año comenzará el próximo viernes 20 de marzo, y de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se prevé que las temperaturas se eleven considerablemente durante esta temporada. 

La llegada de la estación del año astronómicamente se relaciona con el equinoccio de primavera, y su fin con el solsticio de verano. En el hemisferio norte el comienzo de esta estación se sitúa entre el 20 y 21 de marzo y en el hemisferio sur entre el 22 y 23 de septiembre, razón por la que suele tener una duración media de tres meses. 

En este año está ligada al equinoccio de primavera. Cuando empieza esta estación es porque la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y este cruza el ecuador celeste hacia el norte. El planeta toma una posición tal que tiene la misma distancia con respecto al Sol en ambos hemisferios. 

A pesar de que la Tierra esté inclinada, los rayos del Sol tienen la misma distancia con respecto a la tierra, sea en el hemisferio norte o en el sur. Es por eso que la duración del día es la misma que la de la noche. Para este 2020, se podrá disfrutar de 92 días de la primavera, ya que el 21 de junio se dará la bienvenida al verano tal y como marca el calendario. 

Para la capital del estado el pronóstico de los primeros días es que durante las noches y las madrugadas persistirán las bajas temperaturas, las cuales oscilarán por debajo de los 14 grados Celsius, con base en la información de la Coordinación de Protección Civil del Municipio. 

Se exhorta a la población a que aproveche el clima cálido que se registra en la ciudad para pasear en sitios de recreo al aire libre, o cuerpos de agua aledaños a la ciudad, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, asegurarse de apagar fogatas, recoger la basura que se genere y usar chalecos salvavidas en caso de ingresar con lanchas u otro tipo de vehículo acuático a algún cuerpo de agua. 

Además, cuidar a los más pequeños y las mascotas para evitar accidentes.