Local

Llegan los primeros paisanos

Aumenta flujo en casetas de peaje; algunos van de paso hacia el sur del país

Francisco López/El Diario

Salud Ochoa/El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 19:00

El número de “paisanos” provenientes de la Unión Americana registra un flujo importante en las carreteras de la entidad, con un cruce promedio de 3-5 unidades con placas extranjeras por las casetas de cobro. Como ya es costumbre, los mexicanos avecindados en Estados Unidos, cruzan la frontera para volver a su lugar de origen durante la temporada decembrina llevando consigo una gran cantidad de equipaje y enseres diversos. 

Con maletas, juguetes, bicicletas, autos para niños, entre otras cosas, los viajeros circulan de norte a sur principalmente hacia los estados de Durango, Zacatecas y Michoacán, según comentarios de algunos usuarios de las carreteras. 

A poco más de un mes de que se celebre la navidad, la llegada de connacionales provenientes de los estados de Texas, Colorado, Nuevo México, Nevada, es una imagen cotidiana en los diferentes accesos a la capital del estado así como en las vías de comunicación terrestre. 

Según información del Programa Paisano, los mexicanos que regresan al país durante el período vacacional de verano o fin de año -según sea el caso pueden traer consigo mercancía diversa por hasta un valor de 500 dólares sin pagar impuestos ya sea vía terrestre o aérea. El resto del año la franquicia es de 300 dólares al viajar por carretera. 

A través de dicho programa, se conjuntan actividades de más de 40 dependencias de todos los niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, que brindan a las personas mexicanas que residen en Estados Unidos o Canadá, facilidades e información para que la entrada, tránsito y salida del país se lleve a cabo sin dificultades. 

El programa se desarrolla todo el año sin embargo, lleva a cabo tres operativos en los periodos vacacionales de alta demanda (verano, semana santa y diciembre) en los cuales se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a los connacionales que visitan México. 

Según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, de los más de 325 millones de habitantes de esa nación, casi 59 millones son de origen latino (18% de la población). México es el país más representado con más del 60 por ciento del total de latinos en EE.UU.