Local
Volaron desde Canadá

Llegan los primeros pelícanos a Meoqui

Avistan cientos de ellos en el Río San Pedro, reunidos en grupos de 20 a 30 aves

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

martes, 03 enero 2023 | 05:00

Los primeros pelícanos de la temporada invernal llegaron como cada año, al río San Pedro en el municipio de Meoqui.

El especialista de la UACh Fernando Moncada informó que son cientos de estas aves, que provienen de Canadá las cuales se agrupan de 20 a 30 ejemplares en distintas partes del conocido vado de Meoquí.

“Por lo que que ya podemos ver este espectáculo tan bonito en el vado”, así lo dijo Araceli Villalobos, directora de Comunicación Social en Meoqui, quien precisó que hay el antecedente que una cuarta parte de las aves migratorias que arriban al país, llegan al Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui.

Dio a conocer, que la alcaldesa Miriam Soto ha implementado estrategias para la protección de este humedal de importancia internacional, de la flora y fauna que habitan en él, donde se trabaja todo tipo de acciones de preservación a través de las diferentes direcciones municipales y en coordinación con instituciones educativas.

“Los investigadores nos han comentado que al país han llegado hasta mil especies diferentes de aves migratorias en esta temporada, de las cuales la mitad llegan al estado de Chihuahua y el 50 por ciento de estás se quedan a invernar en Meoqui, donde reposan y se alimentan para alzar el vuelo durante el mes de abril, principalmente a playas de Argentina", compartió. 

Además, la directora comentó que los fines de semana, personal de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales en conjunto con escuelas del municipio realizan limpiezas en el Río San Pedro y por parte de la dirección de Seguridad Pública Municipal, se cuenta con la Policía Ecológica y la constante vigilancia del personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Seguimos exhortando a la ciudadanía para que apoye y colabore, no dejando basura, respetando el espacio y a las aves que habitan en él, haciendo sinergia es como podremos tener un lugar bonito y limpio para que las familias puedan disfrutar del espectáculo que nos ofrecen no sólo estas aves, sino los cientos de otras especies que llegaron desde el mes de octubre, más las aves endémicas", finalizó.