Local

Llegan más de 6 mil 400 llamadas por Covid al Municipio

Son canalizados al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), entre sospechosos y confirmados

Foto ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 21 octubre 2020 | 14:15

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)  ha atendido a seis mil 491 usuarios que han referido tener alguno o algunos síntomas relacionados con el Coronavirus (Covid-19) y quienes de manera inmediata son canalizados a la Cruz Roja o al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Gobierno del Estado (CRUM).

El Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 de la DSPM cuenta con operadoras y operadores capacitados para responder en este tipo de situaciones, aplicando los protocolos de seguimiento establecidos para canalizar a los ciudadanos ante las instancias de salud encargadas de determinar un diagnóstico más acertado.

Sugey Aguilar, coordinadora del CERI y Estadísticas de la dependencia dijo que en promedio son 50 llamadas diarias las que se reciben en el CERI por este problema, entre sospechosos y casos confirmado.

Los principales síntomas por los que suelen comunicarse los ciudadanos a la línea de emergencias son por presentar alta temperatura, dolor de cabeza, problemas respiratorios o dolor corporal general, entre otros, todos ellos turnados con paramédicos o médicos especialistas en el tema.

Por ello es importante que si alguien considera que pudiera estar contagiado por coronavirus o ha estado en contacto con personas que actualmente padecen o padecieron la enfermedad, llamen de inmediato al 9-1-1 para ser canalizados con los profesionales de la salud y seguir el protocolo de ayuda para prevenir más contagios, pues en los últimos días estos se han incrementado de manera exponencial.