Local

Llegan obreros al Día del Trabajo en condiciones adversas

A causa de la pandemia del Covid-19 no podrán conmemorarlo

Archivo/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 28 abril 2021 | 05:00

A causa de la pandemia del Covid-19, el sector obrero no podrá conmemorar el Día Internacional del Trabajo con el tradicional desfile del Primero de Mayo, en el que participan unas 20 a 25 mil personas de las diversas centrales obreras en la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior lo informó ayer el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García, quien señaló que los trabajadores de México llegan a esta fecha en condiciones adversas, con 2.2 millones de personas desocupadas, el poder adquisitivo mermado por la inflación del 6.2% anualizada y los constantes aumentos a la canasta básica, energéticos, hidrocarburos y otros.

Precisó que, aunque se ha tenido importantes incrementos al salario mínimo en los dos últimos años, la nación sigue entre las que menos salario ganan los trabajadores.

Señaló que a causa de la pandemia no es posible llevar a cabo reuniones y el tradicional desfile aglomera en ocasiones entre 20 y 25 mil personas, lo cual no puede ser para evitar riesgos de contagios.

Jorge Doroteo Zapata informó que fue en julio de 1937 cuando se fundó la CTM en Chihuahua y fue a partir desde 1938 cuando se empezó a conmemorar con un desfile el Día Internacional del Trabajo.

Dijo que solamente en cuatro años se habría dejado de desfilar, la prima vez fue 2009, en el sexenio de Felipe Calderón con la llegada de la influenza que alentó a una disposición federal para que no se hiciera ninguna manifestación colectiva, luego en el 2011 hubo una nevada atípica y se canceló el paso de los contingentes de trabajadores.

El año pasado tampoco hubo desfile por la pandemia del Covid-19 y ahora en el 2021, tampoco se llevará a cabo por cuestiones de salud.

Precisó que entonces desde 1938 a la fecha, solo en cuatro ocasiones no se ha podido celebrar el desfile conmemorativo de la clase trabajadora.

El secretario de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que la institución recuerda esta fecha importante para el movimiento obrero a través de las redes sociales y enviando a los trabajadores un mensaje del dirigente nacional.

Planteó que, dadas las restricciones de la pandemia tanto en aforo como en sana distancia, es preferible no hacer ningún evento en lugar cerrado o abierto.

El líder sindical dijo que definitivamente, las condiciones en que llega el trabajador a esta fecha importante del movimiento obrero, no son las óptimas.

Señaló que la pandemia ha llevado al cierre a muchas empresas y a otras a limitar el número de sus trabajadores en forma temporal o definitiva, lo que lleva a un desempleo importante en el país.

Observó que, al norte de México, el desempleo ha sido menos debido a que la industria maquiladora ocupa un número importante de plazas laborales, aunque no deja de haber desempleo.

El trabajador y sus familias, también enfrentan una baja en su poder adquisitivo, ya que a pesar del incremento que se tuvo en el salario mínimo en niveles más altos, es cada vez menos la posibilidad de compra porque la inflación está arriba del seis por ciento y los incrementos no cesan.