Local

Llegó DARE a más 19 mil 600 estudiantes

A fin de instruirlos en la prevención para evitar que éstos se conviertan en víctimas de esas problemáticas

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 01 julio 2022 | 10:05

Chihuahua, Chih.- Agentes adscritos al programa DARE (Educación para Resistir el Uso de Drogas y Violencia, por sus siglas en inglés), de la Policía Municipal continuaron trabajando y lograron llegar a 19 mil 610 estudiantes de 76 escuelas, a fin de instruirlos en la prevención para evitar que éstos se conviertan en víctimas de esas problemáticas.

DARE fue implementado en los Estados Unidos de América y posteriormente fue acogido por la Policía de Chihuahua capital desde hace poco más de 15 años. Gracias a él miles de niños y adolescentes, así como también sus padres y maestros, se han beneficiado con su modelo de enseñanza.

Las malas influencias, la falta de atención por parte de los padres o encargados de su cuidado y el desconocimiento de las consecuencias que estas acciones generan, pueden ser factores determinantes para que los menores de edad caigan en las redes de ciertas adicciones o actos de violencia, atentando contra su integridad, salud y la propia dignidad.

Eso es precisamente lo que el programa DARE busca atacar: lograr que estudiantes, principalmente de nivel básico, se conviertan en víctimas o victimarios de las condiciones antes mencionadas, a través de 29 sencillas pero valiosas lecciones impartidas por los propios agentes, para concientizarlos a ellos y personas de su círculo cercano, sobre la importancia de conducirse con rectitud, evitar cualquier tipo de consumo de sustancias tóxicas y/o acciones violentas, principales generadores de conductas antisociales. 

Temas como el bullying escolar, riesgos y consecuencias del uso de drogas, violencia en el noviazgo, así como saber qué hacer ante la presencia de extraños, manejo del estrés, leyes y reglas básicas de convivencia, además del uso correcto del número de emergencias 9-1-1, son parte de la enseñanza que adquieren al ingresar a las ponencias.

Los elementos también inculcan valores y un sentido de pertenencia social y cívica, cultura vial, la manera de convertirse en buenos ciudadanos, el correcto manejo de conflictos y la toma de responsabilidades ante ciertas decisiones, entre otros.