Local

Llevan localizadas 23 fosas clandestinas; sólo este año

La semana pasada hallaron dos osamentas en la colonia Nuevo Triunfo, al norte de la ciudad

Miguel Silva / El Diario

viernes, 11 noviembre 2022 | 18:08

Un total de 23 fosas clandestinas han sido localizadas en el estado entre los meses de enero y octubre, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), en las cuales se han encontrado 13 cadáveres completos, cuatro osamentas completas y dos osamentas incompletas, además se ha podido identificar a nueve víctimas.

Fue la semana pasada cuando dos osamentas fueron localizadas al interior de un domicilio de la colonia Nuevo Triunfo en la capital del estado y el pasado mes de junio en una granja de la avenida Venceremos, se localizaron tres cuerpos en dos intervenciones distintas.

A través de diversos cateos que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado en domicilios de esta ciudad, se han localizado restos de al menos cinco personas, siendo el último caso el registrado ayer en una vivienda de la colonia Nuevo Triunfo, en donde se encontraron dos osamentas.

En julio se encontró una fosa con un cadáver completo, mismo que ya está identificado; en agosto se localizó una más con una osamenta incompleta, dichos restos no están identificados y finalmente en octubre fueron dos fosas con osamentas incompletas que aún no son identificadas.

En Juárez han sido diez fosas clandestinas localizadas durante los primeros diez meses del año, en estas se encontraron siete cadáveres completos de los cuales cinco ya están identificados y se encontró también una osamenta completa que aún no se ha podido establecer su identidad.

En el municipio de Madera, en septiembre se dio el hallazgo de una fosa en la que se encontró un cadáver completo y ya fue identificado. Guadalupe Distrito Bravos es otro de los municipios en los que se han encontrado fosas y en su interior se halló una osamenta completa que no ha sido identificada.

En Urique fueron tres las fosas clandestinas localizadas el pasado mes de julio con osamentas completas que no han sido identificadas. Mientras que en Praxedis se localizó un cadáver completo que no ha sido identificado, de acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Entre los casos registrados en la Chihuahua se encuentra el del pasado 29 de junio, en el interior de una granja ubicada en la avenida Venceremos, se dio el hallazgo de restos óseos de por lo menos dos personas y días antes, en ese mismo lugar se encontraron los de otra persona.

Por tales hechos, fueron detenidas tres personas identificadas como Katia Guadalupe E. M., de 27 años; Christian Alexis B. O., de 26 años y Humberto Rafael C. V., a quienes se les imputaron los delitos de privación de la libertad, posesión de narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Asimismo, se encontraron sustancias ilícitas como heroína y cristal y dos armas de fuego tipo pistola escuadra, una calibre 40 mm y otra calibre 9 mm. También la semana pasada, durante un rastreo realizado como parte de los operativos permanentes para la búsqueda y localización de personas con reporte de ausencia y/o desaparición en la zona norte, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) encontraron restos óseos en la localidad conocida como “El Mimbre” en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

msilva@diarioch.com.mx