Local
Policía Municipal

Llevan programa DARE a asentamientos indígenas

Buscan evitar que niños y adolescentes caigan en adicciones y violencia

De la Redacción / El Diario

domingo, 24 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Para prevenir que niñas, niños y adolescentes de los asentamientos indígenas de la ciudad, caigan en las redes de las adicciones y la violencia, policías municipales a cargo del grupo de Educación para Resistir el Uso de las Drogas y la Violencia (DARE) y los adscritos a otros programas, iniciaron la impartición de pláticas informativas que los orientarán y les ayudarán a tomar mejores decisiones al respecto.

Desde su implementación en el municipio de Chihuahua, el exitoso programa, creado años atrás en los Estados Unidos, ha resultado benéfico para miles de estudiantes, principalmente de nivel básico, a quienes a través de sencillas lecciones y dinámicas, les inculcan la importancia de alejarse del consumo de sustancias ilícitas o cualquier tipo de violencia que puede acarrear consecuencias administrativas o legales.

También los instruyen sobre los valores personales, familiares y cívicos, así como el respeto por las normas y reglamentos que rigen a una sociedad para que ésta funcione de manera armónica y pacífica, cuyas enseñanzas han contribuido en la disminución de conductas antisociales por parte ellos al pasar por la adolescencia y posteriormente por la adultez.

El Gobierno Municipal actual le ha apostado al tema de la prevención infantil y juvenil como una de las principales medidas para el combate a las adicciones y a la comisión de faltas administrativas y de delitos. Para lograrlo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta por un lado con DARE, y también imparte charlas informativas en escuelas y empresas con el personal de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención.

Para extender estas enseñanzas preventivas a más miembros de la comunidad chihuahuense, los policías municipales determinaron hacer extensiva la invitación a los miembros de los asentamientos que se ubican tanto al norte como al sur de la ciudad, y con quienes también conviven de manera cotidiana cuando realizan los recorridos de vigilancia ordinaria.

“Hace días iniciamos en los asentamientos Pájaro Azul y Gabriel Tepórame, sin embargo buscaremos ingresar a los demás lugares que se encuentran dentro de la demarcación municipal, dialogando con sus gobernadores y explicándoles la importancia de que jóvenes y adultos estén bien informados sobre estos temas que suelen lacerar y ser el origen de muchos problemas en todas las sociedades”, así lo expresaron los agentes instructores.

Por otra parte, el policía primero Jesus Arnoldo Fierro González, fundador del programa “Jóvenes y Adolescentes al Estudio”, así como policías y mandos de ese distrito policial, también compartieron sus experiencias y se comprometieron a, juntos, buscar nuevas oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.