Local

Llevará Coepi proyectos productivos a pueblos originarios

Se busca que no sólo sea el asistencialismo el que prive en la Sierra Tarahumara

Carlos González/ El Diario / Enrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón CarrilloEnrique Rascón Carrillo

Carlos González/ El Diario

sábado, 25 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El director de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, informó que la dependencia llevará proyectos productivos que brinden mayores beneficios a los pueblos originarios de Chihuahua, para que se den más acciones de bienestar y no sea solo el asistencialismo el que prive en la Sierra Tarahumara, como ha sucedido en los últimos años.

En cuanto a la exigencias de algunas organizaciones que han rechazado su nombramiento por falta de experiencia en el tema, manifestó que es respetuoso de las expresiones sociales, pero que actualmente está trabajando en llevar propuestas y proyectos a presidentes municipales, gobernadores indígenas y a la población rarámuri en general.

“Será una dependencia de puertas abiertas, ya nos hemos reunido con presidentes municipales de la sierra, y con gobernadoras indígenas de la ciudad, próximamente estaremos en las comunidades, marcando una ruta de trabajo en beneficio de los pueblos originarios”, dijo.

Dejó claro que las expresiones y las críticas son validas, pero que tiene la capacidad y el conocimiento total del estado para ayudar a resolver las necesidades distintas que hay en cada municipio o comunidad serrana.

“Ni mi perfil ni mi edad van a determinar mi voluntad; se trata de un tema de trabajo, de voluntad y de que todos podamos sumar y darle su justa dimensión a los pueblos originarios de Chihuahua”.

Rascón Carrillo dijo que la instrucción de la Gobernadora Maru Campos es que se trabaje en favor de los pueblos originarios, debido a que consideran que es momento de darles un reconocimiento real, de generar conciencia y de penetrar en el ideario colectivo, además de tener la capacidad de entender que se trata de una raíz común y orgullo chihuahuense.

Añadió que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas será transformada de una dependencia sólo asistencialista, a una promotora del desarrollo, “es momento de que transformemos vidas y cambiemos la realidad de los pueblos originarios”, expuso el funcionario estatal.

Agregó que la Coepi será por los próximos años promotora del desarrollo indígena, para que se abran ventanas de esperanza en temas de salud, educación, seguridad y además certidumbre para las nuevas generaciones, acciones en las que se requerirá la articulación de los gobiernos, de la sociedad y empresarios.

cgonzalez@diarioch.com.mx