Local

Llevarán televisiones a empresas para que vean el Mundial

Muchas empresas buscarán la forma de reproducir los partidos en sus instalaciones para evitar que el personal se ausente

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 19 noviembre 2022 | 09:11

Chihuahua, Chih.- Las empresas en México contemplan realizar diversas estrategias durante el Mundial de Futbol, como colocar pantallas en diversos puntos para que la gente puedan ver los partidos mientras realizan sus actividades, evitar reuniones de trabajo durante los encuentros del equipo nacional y organizar concursos o pronósticos mundialistas.

Lo anterior, según resultados del “Sondeo Copa Mundial de Futbol 2022”, realizado entre más de 300 directivos de empresas realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos, legal y asesoría, en el que se destaca que el futbol trascendió el contexto deportivo para convertirse en un negocio, de acuerdo con 99% de los participantes.

Respecto a los pronósticos para esta temporada, el 49 por ciento de los directivos de empresas indicaron que los equipos que llegarían a la final es Brasil, en tanto que el 39 por ciento dijo que Alemania.

Por lo que se refiere a la selección mexicana, el 47 por ciento de los líderes consideraron que jugará hasta la fase de octavos de final, seguido por 37% que cree que llegarán hasta la fase de grupos y 14%, hasta cuartos de final.

Como aspectos primordiales para que una selección gane el mundial, el 71% señaló la importancia del trabajo en equipo, mientras que la mitad (51%) afirma que es la preparación (entrenamiento) el ingrediente principal.

Asimismo, casi cuatro de cada diez (37%) destaca la continuidad de la estrategia (planeación) y el liderazgo del entrenador (36%).

Sobre los elementos para ganar, los empresarios de Alta Dirección afirmaron que el liderazgo es la característica principal que el capitán de una selección nacional debe tener (87%), seguida por una buena relación con sus compañeros (58%), carácter (41%) y experiencia (37%).

Sobre el resto de la plantilla, consideran que los elementos base para elegir a sus jugadores, si fueran el director técnico, serían el trabajo en equipo (72%), la disciplina (60%) y la capacidad del jugador para adaptarse (51%).

“Tanto en el futbol como en la vida corporativa, debe existir un entendimiento común de las metas. Por ello, la comunicación del liderazgo con sus equipos marca la diferencia entre lograr o no los resultados. Estos factores son clave para alcanzar un alto desempeño”, comentó Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

“Los partidos se ganan preparándose para ejecutar un plan y para lograr metas pactadas. El compromiso y la responsabilidad de ser parte de un equipo se reflejan en las acciones diarias, el tiempo dedicado y, en algunas ocasiones, los sacrificios realizados, y no tanto en las promesas de lo que se estaría dispuesto a hacer.”, agregó.

Por lo que hace al seguimiento de los juegos del Mundial, solo 10% de quienes respondieron la encuesta sintonizarán todos los partidos; el 80% seguirá los de la Selección Mexicana y de algunos otros países, y 7% solo aquellos específicos del equipo nacional.

Más de la mitad de la muestra (55%) verá la competencia en la comodidad de su casa y la mayoría lo hará reuniéndose con amigos y familiares (55%). Tres de cada diez (31%) disfrutará del mundial en un establecimiento o restaurante y solo 3% tiene contemplado realizar el viaje al país anfitrión del mundial.