Local
Pronóstico de la Conagua

Lloverá en afluentes del Conchos

Esperan que los chubascos esperados para los próximos días podrían repercutir en el nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla, la cual reportaba un 79.35 por ciento de su capacidad hasta ayer

Argelia Domínguez / El Diario

lunes, 19 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Durante los próximos dos días se prevén lluvias en los municipios de Temósachic y Bocoyna, zonas donde se encuentran los afluentes del río Conchos, lo que podría repercutir en el nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla, la cual reportaba un 79.35 por ciento de su capacidad hasta ayer.

De acuerdo con el aviso emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), un canal de baja presión favorecerá las condiciones para lluvias de moderadas a puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en Temósachi, Madera, Moris, Uruachi, Chínipas, Morelos y Janos, entre hoy y mañana.

Además, en Bocoyna, Ocampo, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Coronado, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero,  Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Santa Bárbara, Camargo y Jiménez, se esperan precipitaciones aisladas a dispersas con chubascos de 2.1 a 5 milímetros.

La CEPC también lanzó una alerta preventiva, pues estas lluvias podrán estar acompañadas de fuertes rachas de viento con velocidades de entre los 45 y 55 kilómetros por hora en los municipios de Guadalupe, Ahumada, Parral, Jiménez, Saucillo, Coyame y Manuel Benavides.

En Juárez, Janos, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Camargo, Delicias y Ojinaga el viento superará los 35 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas de viento podrían ocasionar presencia de torbellinos o tolvaneras en la zona de los campos menonitas de Nuevo Holanda.  

Debido a estas condiciones climáticas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el monitoreo de La Boquilla ante posibles incrementos en el volumen almacenado, derivado de los escurrimientos hacia el río Conchos.

El director local del organismo, José Ángel Félix, advirtió que, de superar el 80 por ciento de almacenamiento, se tendrían que tomar decisiones para garantizar la seguridad de la población y evitar daños a la agricultura y la infraestructura de la propia presa.

A lo largo de septiembre se han captado 400.9 milímetros de lluvia en la entidad, casi la misma cantidad que la percibida durante el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 406.85 milímetros.

Esto ha favorecido la recuperación de las 10 presas de la entidad, ocho de las cuales se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad. El Granero (Luis L. León), en el municipio de Aldama, reporta el nivel más alto con un 155.1 por ciento, por lo que la Conagua implementó un desfogue controlado para evitar inundaciones de cultivos del Distrito de Riego 090, así como en Ojinaga.

adominguez@diarioch.com.mx