Local

Llovió en agosto casi el promedio anual de precipitaciones

Sin embargo en total la temporada ha superado en dos cuartas partes dicho promedio

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Las lluvias que se presentaron durante el mes de agosto del 2022 alcanzaron casi el promedio anual de precipitaciones que se registra en un año en la ciudad de Chihuahua que es de 402.5 milímetros, y que durante los pasados 31 días llegó a los 344.5 milímetros, informó el director de Tiempo Severo, Alonso Méndez.

Si bien en 39 días de la temporada de lluvias en la capital se alcanzó el total de 670.5 milímetros de precipitaciones, lo que representa que ya se ha superado el citado promedio anual por dos cuartas partes, fue el mes de agosto el que duplicó los meses anteriores.

Según el pluviómetro al Norte de la ciudad, durante abril se tuvo muy poca lluvia con apenas 2 milímetros, en mayo aumentó a apenas 9, mientras que junio registró importantes precipitaciones pluviales que llegaron a los 126.7 milímetros.

Posteriormente durante julio las lluvias se redujeron y registraron 73.3 milímetros, que durante agosto vivieron un repunte considerable que alcanzó los 344.5 milímetros. Sin embargo es apenas en los cuatro primeros días de septiembre, desde el pasado jueves que las fuertes precipitaciones que lograron verter las presas principales del municipio ya han marcado casi la mitad del mes de agosto con 115 milímetros.

Una temporada de lluvias tan copiosa no se vivía desde el año 2008, hace 14 años en el que de igual forma las presas de la capital vertieron el agua al superar el cien porciento de su capacidad total.

Según el pronóstico de la Conagua, durante la próxima semana también se espera que continúen las lluvias muy fuertes con un promedio de 50 hasta 70 milímetros en gran parte del estado.