Local

Lluvias dañaron patrimonio histórico

Dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera

Orlando Chávez / El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 05:00

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera, comentó que las lluvias han dejado una afectación no solamente física, sino histórica, ya que de los dos mil 600 inmuebles que se consideran históricos, ya que datan de antes de 1900, se estima que alrededor de 40 sufrieron daños significativos.

Mencionó que una de las construcciones con los daños más importantes es un templo en la comunidad Villa Escobedo, en el Municipio de Parral, el cual hace seis años aproximadamente había recibido un trabajo de restauración importante, pero debido a la intensidad de la lluvia parte de su estructura quedó derrumbada, mientras que en el caso de la ciudad de Chihuahua, una casa localizada en el cruce del Paseo Bolívar y la calle Tercera, quedó totalmente destruida.

El funcionario explicó que la mayoría de las construcciones del siglo XIX pertenecen a particulares, quienes en muchos casos tratan de mantener en buen estado el inmueble, pero en otras situaciones no tienen los recursos o el interés de hacerlo, por lo que dejan que poco a poco se vayan derrumbando. Agregó que siempre es lamentable que se pierda una construcción histórica, ya que Chihuahua, es una de las entidades que menos tiene, y es que nivel nacional son 110 mil aproximadamente y el estado sólo alberga dos mil 600.

Sobre el templo en Villa Escobedo, expresó que es un hecho lamentable, porque se había efectuado un trabajo importante y a profundidad, pero el agua es el peor enemigo de las construcciones antiguas y luego de varios días terminó por dañar una de las secciones. Indicó que existen otros edificios dañados pero corresponden al siglo XX, de los cuales se tienen mucho más en el registro. ochavez@diarioch.com.mx