Local
Para 2 millones de cabezas

Lluvias garantizan el forraje para ganado: UCD

Reconoce líder campesino que las humedades abundantes beneficiarán la primera actividad del sector pecuario

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 06 septiembre 2022 | 20:00

Chihuahua.- Jesús Emiliano García, presidente de la Unión Campesina Democrática declaró que con las abundantes lluvias del último mes, se garantiza también el forraje de más de dos millones de cabezas de ganado, donde anualmente se producen 500 mil becerros que tienen valor en dólares. 

El líder campesino reconoció que con las humedades abundantes se va beneficiar a la primera actividad del sector pecuario. 

“Todos los ganaderos y las semillas que estaban esperando humedad van a retoñar, va haber para sostener la ganadería para meterlo a pastorear. 

Conservamos el hato ganadero, rebasamos los dos millones en la entidad, incluyendo los bovinos lecheros. 

Pero es tan importante esta actividad, que cerca de 500 mil becerros que tienen valor en dólares, hacen que la economía tenga el progreso y desarrollo”, destacó. 

Jesús Emiliano enfatizó que con la producción y venta del hato ganadero se reactiva la actividad del campo, específicamente la zona temporalera. 

“Afortunadamente se reactivo el campo, incluso en algunas partes tienen problemas para pasar herramientas. 

También hubo zonas en donde ya no se pudo aplicar el fertilizante, porque la humedad no lo permitió. 

Jesús Emiliano dijo que afortunadamente por primera vez se utilizó la tecnología de los drones, “ya se ofrece el servicio para aplicar fertilizantes foliares, para no meter el caballo o el tractor. 

Para la zona temporalera se establecieron cultivos de avena, sorgo sudan, habrá forraje. 

El líder campesino apuntó que en el caso de frijol se lograron establecer en localidades de Cusihuiriachi, Riva Palacio, Guerrero, Namiquipa, Santa Isabel, Gran Morelos y Belisario Domínguez. 

También la humedad ayudó a combatir la plaga de chapulín que afectaba el cultivo de frijol. 

“Estamos esperando que las heladas tempranas no se hagan presentes, ojalá se tarden un poquito hasta que no desarrollen las semillas en las vainas”, mencionó.