Local

Lo acusan de abusar de adolescente

Santos J. aprovechó la vulnerabilidad económica de la víctima

/ México tiene una alta incidencia en el delito de trata de personas

De la Redacción/El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 21:00

Chihuahua.- Santos J. fue llevado ante la justicia como presunto responsable de explotar sexualmente a una adolescente de 13 años de edad, quien fue investigado por varios meses hasta que se recabó información para llevarlo ante la justicia, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer. 

Elementos de la Unidad de Investigación de Trata de Personas de la FEM, ejecutó una orden de aprehensión contra el procesado quien solicitó la resolución de su situación jurídica durante su primera audiencia ante un Tribunal de Control de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

La investigación realizada por personal de la Unidad de Investigación del Delito de Trata, recabó elementos para acreditar la presunta responsabilidad del imputado en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual con penalidad agravada. 

Los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, señalan que el procesado aprovechó la vulnerabilidad económica de la víctima para convencerla de sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de una cantidad de dinero. 

Durante los meses de enero, abril y mayo del 2020, el imputado trasladó a la adolescente a varios moteles de Ciudad Juárez para explotarla sexualmente cobrando cierta cantidad de dinero y posteriormente pagaba a la víctima solo una parte de lo que cobraba. Tras enterarse de lo que sucedía, la madre de la víctima se presentó ante el Ministerio Público Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Trata de Personas, para llevar ante la justicia al presunto responsable. Al término de la audiencia, 

El juez de Control declaró al imputado Santos. J. vinculado a proceso por los hechos por los que fue detenido y deberá permanecer bajo la medida de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. 

Cabe señalar que la Trata de Personas está contemplado como delito federal, a través de la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos por lo cual toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes. 

Mientras que el artículo 13 del mismo ordenamiento establece que será sancionado con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada mediante:

I. El engaño; 

II. La violencia física o moral; 

III. El abuso de poder; 

IV. El aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; 

V. Daño grave o amenaza de daño grave; 

o VI. La amenaza de denunciarle ante autoridades respecto a su situación migratoria en el país o cualquier otro abuso de la utilización de la ley o procedimientos legales, que provoque que el sujeto pasivo se someta a las exigencias del activo