Local

Lo denuncian por ostentarse como ginecólogo

El supuesto médico presenta documentación falsa como cédula profesional y registros sanitarios

Cortesía
Cortesía

De la Redacción/El Diario

lunes, 11 octubre 2021 | 13:45

Jesús Rubén López Moreno quien se ostenta como médico especialista en ginecología y obstetricia fue denunciado públicamente por pacientes luego de que se evidenciara que el supuesto médico habría incurrido en usurpación de profesión, pues presenta cédulas profesionales y registros sanitarios falsos. Estos documentos al ser cotejados en las bases de datos públicas oficiales no se encuentran o corresponden a otros profesionales de la salud.

Durante alrededor de 13 años esta persona ha trabajado a través de asociaciones en un principio religiosas que ofrecen servicios como consultorios, sin embargo fue removido de las mismas al descubrirse que no era médico.

Posteriormente buscó rentar consultorios a través de distintas asociaciones civiles, donde de igual forma fue removido, por lo que actualmente, advirtieron, pretende montar su propio consultorio en la colonia Villas del Real, con lo que se hizo un llamado a las autoridades sanitarias y competentes para dar seguimiento al caso.

Trascendió que en el transcurso de los años ha atendido a miles de pacientes, de las cuales la mitad son mujeres y la mayoría de este porcentaje se realizó exámenes de papanicolau.

En este sentido dichos exámenes son poco confiables pues carecen de protocolos básicos como el envío de materiales a proveedores de patología, por lo que hubo omisiones en las detecciones de posibles casos de neoplasias de cérvix, como es el caso de una de las denunciantes quien prefirió conservar su anonimato.

El supuesto médico presenta en documentos oficiales distintos números de cédulas y registros sanitarios, que incluso lo llevaron a ser “vetado” de distintas farmacias pues al no estar certificado no se podían surtir las mismas.

El Diario realizó una búsqueda en bases de datos oficiales como el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública y páginas que ofrecen este servicio como Búho Legal, con el fin de cotejar los documentos presentados por el supuesto ginecólogo donde se comprobó que tanto el nombre como el número de las cédulas presentadas o no existen o arrojan otros nombres y profesiones como enfermería en distintos estados de la república.

Con ello se hizo un llamado a quienes lo identifiquen y hayan sido pacientes de esta persona para que de igual forma se realicen de nueva cuenta exámenes como el papanicolau con un profesional certificado, asimismo denuncien el hecho ante las autoridades sanitarias o la Fiscalía General del Estado para que se pueda evitar que el supuesto médico siga usurpando la profesión.