Local

'Lo primero es sobrevivir'

"Cuando se vive al día las festividades no existen", asegura Martín

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 17:25

Martín Valdez Flores se dedica a la venta de cobre y metales para sobrevivir al día a fin de tener para comer y su sustento, por lo que recorre las calles y casas en búsqueda de quien le apoye con el material que le sobre. 

Dijo que desde hace 10 años que vive solo en una pequeña casa en la calle 62, cerca de la Vialidad CH-P, donde a veces va una hermana de él y le ayuda con cosas básicas o al menos lo frecuenta, pero generalmente él lucha por sí mismo. 

Durante todo el día, la intención es juntar lo más que pueda de cobre para venderlo al menos a 92 pesos el kilo, que es generalmente con lo que sobrevive para lo más esencial, además de poder darse uno que otro gusto. 

“Pues más bien, a ver si sacamos para el tequila, pa’l frío, está poniéndose recio. Pero ahí la llevamos. No se la pasa uno tan mal como me veo”, dijo con buen ánimo mientras acomodaba tubos y mucho alambre, que usualmente lo lleva a los establecimientos de compra de todo tipo de metales y chatarra. 

En cuanto a la Navidad, dijo que se la pasó bien, ya que su hermana le llevó comida, pavo y tamales, así que no ha sido malo el año realmente. 

No obstante, los días festivos como Año Nuevo que está próximo a celebrarse no son relevantes, ya que dijo que cuando se vive al día, ciertas fechas pasan desapercibidas porque lo primero es sobrevivir y luego festejar.