Local

Lo que buscan Corral y Espinoza es quemar a los jueces: Legarda

“Resoluciones de jueces no se negocian, se acatan”

Agencias

miércoles, 25 marzo 2020 | 17:06

Chihuahua.- “Las resoluciones de los jueces no se negocian, se acatan y punto, es una frase muy común de los abogados”, dijo ayer el catedrático de la Facultad de Derecho de la UACh, Francisco Flores Legarda, luego de la detención y liberación del magistrado Jorge Ramírez, a pesar de que contaba con fuero. 

El abogado recomendó al consejero jurídico Jorge Espinoza y al gobernador Javier Corral, que se pongan a estudiar las leyes, pues han cometido violaciones graves a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Amparo. 

“Lo que pasa es que las declaraciones que hacen en contra del juez Octavo de Distrito de que es un corrupto, es porque ya no saben qué hacer”, dijo Flores Legarda. “Lo que buscan Corral y Espinoza es quemar a los jueces de Distrito, cuando a ellos les vale que les digan lo que sea.

“Si el juez octavo de Distrito le concedió la suspensión al magistrado Jorge Ramírez en el amparo que éste tramitó, y el consejero jurídico Jorge Espinoza, como el gobernador Javier Corral le dicen corrupto, tienen que demostrarlo”, apuntó. 

Flores Legarda explicó que las declaraciones del consejero jurídico también lo hacen sujeto a responsabilidad en la violación a la suspensión del amparo, debido a que están demostrando que ellos lo ordenaron. 

“Son actos viscerales lo que hacen nuestras autoridades desafortunadamente, totalmente contrarios a derecho, violando la ley, no le tienen respeto a la forma. Acusan sin tener pruebas”. 

Explicó que una vez que Jorge Ramírez metió la demanda de amparo, y se le concedió la suspensión provisional, en ella se establecen las reglas, una de ellas es que regresen las cosas como estaban antes, es decir, el magistrado con su fuero, en su oficina, y sin la orden de aprehensión. 

Entonces, el asesor jurídico lo que hizo intencionalmente es interponer una queja en contra del juzgado octavo y del Tribunal Colegiado, que confirmó la resolución, para que el juez se excuse de conocer el asunto. Dijo que eso en el Poder Judicial federal es casi imposible, que un juez de Distrito se excuse. 

Al momento de ejecutar la orden de aprehensión a Ramírez, el juez de Distrito les dice, “no lo pueden detener”, lo puede hacer con un simple oficio, es más, hasta con una sola llamada por teléfono, muchas veces así lo hacen, porque una violación a la suspensión es un delito. 

“El juez de oficio incluso puede iniciar un incidente a la violación a la suspensión”, mencionó. 

En relación a la actuación que han tenido las autoridades estatales en el caso de Jorge Ramírez, el maestro por oposición dijo, “yo le pediría al asesor jurídico y al gobernador que se ponga a estudiar las leyes, que contraten buenos abogados, porque están demostrando una ignorancia a las leyes del tamaño del mundo”, finalizó.

 (De la Redacción / El Diario)