Los menores trabajaban en cruceros y se canalizaron al Cedefam para conocer su situación, contactar a sus padres y evitar que continúen en esta situación
Juan Carlos Núñez/El Diario
lunes, 26 diciembre 2022 | 07:01Chihuahua, Chih.- Con la campaña “La Calle no es su lugar” que se une a varios organismos estatales, municipales y asociaciones civiles, se ha logrado sacar a 29 niños que solían trabajar en cruceros de la ciudad y darles atención constante junto a sus familias, informó el director del DIF Municipal, Mario García Jiménez.
Dijo que fueron encontrados en las calles y fueron atendidos y llevados al Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) de la colonia El Porvenir, para conocer su situación, contactar a sus padres y evitar que continúen en esta situación, que del total ocho han ido constantemente a diferentes servicios que se ofrecen.
Este espacio habilitado por el Municipio, ubicado en la calle Venceremos entre Mina Rancho Viejo y Mina Los Reyes, es el punto de recepción para niños en situación de calle, que son reportados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del programa antes mencionado del DIF, que era piloto pero ya es oficial, en colaboración con el DIF Estatal y diversas instancias gubernamentales, que desde su inicio hasta la fecha ha tenido una recepción de cuatro niños de un año, nueve de 12 a 14 años y 16 infantes de uno a 12 años.
A los cuales se les imparten actividades educativas, psicológicas. También se han recibido a 11 adultos, a quienes se les ha brindado alimento.
Se acordó con las autoridades estatales y municipales realizar diferentes políticas públicas y acciones certeras como la habilitación de albergues especiales e intervención permanente para evitar este fenómeno, cuyo incremento se ha dado principalmente en los cruceros de la ciudad con la migración de etnias de diferentes lugares del país.
El Ayuntamiento de Chihuahua ha reforzado los operativos para trabajar a favor de niños que se encuentran en situación de trabajo de calle, principalmente con visitas a los cruceros con la finalidad de hacerles un llamado de atención a los padres y ofrecerles algunas soluciones, ya que lo primordial es evitar que trabajen los menores al ponerse en riesgo al estar en la vía pública y entre los vehículos.