Local

Logran vecinos de Cerocahui detener construcción de gasera

La NOM indica mínimo de 100mts de distancia en zona urbana

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 21 diciembre 2020 | 19:20

Chihuahua.- Vecinos de la colonia Cerocahui, lograron parar por el momento la intención de construcción de una estación de gas , que se pretende instalar en medio de las Calles Barranca del Cobre y casi Río Aros, en un predio a pocos metros de las casas particulares.

Tras haber citado al empresario y actual productor de serie documental en redes sociales, Ernesto Visconti Ortega, para pedir apoyo en evidenciar la inconformidad, así como revisar la documentación, ya que temen que uno de estos establecimientos se instale, porque es un riesgo para quienes viven en la zona, se les ayudó a investigar si su queja podía prosperar.

De acuerdo a las Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH2014, la distancia debe ser más de 100 metros entre las gaseras y cualquier conjunto habitacional, que regula el diseño y la construcción de las plantas de almacenamiento para gas L.P., emitida por la Secretaría de Energía Federal.

Al acudir por segunda ocasión, el productor chihuahuenses consideró que a través de ello, se podrá denunciar el proyecto de la gasera, ya que no son ni 30 metros de distancia los que se debe de tener para cierto proyecto y que la autoridad estatal, en este caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ha sido omisa en este caso o quizás, algún “moche”, que sería peor aún.

Se reunieron varias firmas de vecinos del sector y lugares aledaños como Fraccionamiento Basaseachic, Santa Clara, Esperanza, Altamira, así como colonias cercanas como Parral, Miramar, Chihuahua y donde está el predio, informó el suplente de la presidente vecinal del fraccionamiento Basaseachi, René Padilla.

De acuerdo con los líderes vecinales, la empresa ha presentado un documento de permiso para construir, pero aunque esté la papelería en orden, hay temor de todos los colonos por el abastecimiento de este tipo de materiales tan cerca de las viviendas.

“El Apoyo es escuchar a los vecinos y dar seguimiento de la petición a que no se concrete el proyecto de la gasera ya que se menciona que no se encuentra en el orden regulatorio legal correspondiente. Vamos a hacer un llamado al Estado para que revise y tome en cuenta realmente a los ciudadanos”, manifestó el  también político morenista.

Además, volvieron a recordar que a principios del mes pasado, hubo un incidente cuando familias que habitan en esta misma zona, tuvieron que ser desalojadas de las viviendas ante el riesgo que representa para ellas la explosión en un ducto de gas, cuyas llamas alcanzaron alcanzan varios metros de altura, pues sobrepasaron los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que obligó a que cortaran también el suministro de energía eléctrica.