Local

Los ciudadanos deben elegir a su director de Seguridad Pública

Surge AC para gestión de seguridad ciudadana

Juan Alanis/El Diario

César Lozano/El Diario

domingo, 27 diciembre 2020 | 10:52

Chihuahua. – Con el objetivo de establecer planteamientos, asesorías, formulación y materialización de esquemas en materia de seguridad pública para el combate al delito del fuero común, un grupo de ciudadanos encabezados por Raúl Grajeda, ex mando policial, anunció la creación de la asociación civil Consultoría en Seguridad Ciudadana Pública y Privada.

 La principal iniciativa del colectivo es la promoción de elección a través del voto de los encargados de la seguridad pública municipal, ya que según Grajeda, en la actualidad existe una policía reaccionaria, que se encarga de perseguir los delitos cuando ya se cometieron, en lugar de abordar la problemática de fondo.

Resaltó que los actuales directores de seguridad pública tienen mayor interés en el posicionamiento político que en el resguardo ciudadano y el acercamiento con la ciudadanía, por lo cual habló de la necesidad de crear comités de resiliencia en cada colonia.

“No vamos a esperará que la autoridad resuelva el problema de la seguridad, que debe de, pero no lo hará, debemos organizar a los ciudadanos, a los vecinos, con tecnología, Whatsapp de grupo, botones de alerta…. Hay que hacer un comité de seguridad resiliente y que los ciudadanos elijan a su propio director de seguridad”, externó Grajeda.

La organización la conforman también Mauricio Escobar, secretario general 31 años en el área policial; Ariana Meza, psicología y esquemas de seguridad en las áreas de prevención y capacitación; Leonardo Vargas, especialista en gestión de proyectos internacionales en materia de seguridad; Eduardo González, especialista en medios de comunicación, entre otros integrantes.

 La elegibilidad de los perfiles es un tema de fondo, pero la asociación ya cuenta con un planteamiento del papel que juegan los cabildos como primer filtro y el Instituto Estatal Electoral en cuanto al aspecto técnico.

De acuerdo a los expositores de la organización, la psicología social es la base de la mayoría de las propuestas, ya que los problemas se resolverán a través del estudio de la conducta y el funcionamiento mental del individuo a fin de identificar las causas que generan inseguridad, delincuencia y violencia en el entorno particular de los municipios chihuahuenses, continua de resultados.

Para la aplicación de los modelos propuestos se tendrían que modificar reglamentos municipales, códigos municipales y esta posibilidad se soporta, según los miembros, en los artículos 115 y 21 constitucional.