Local
Conferencia a comunidad libanesa

‘Los derechos humanos tienen que ser defendidos’

Encabezados por el embajador Sami Nmeir asistieron a desayuno ofrecido por el Congreso del Estado

Heriberto Barrientos / El Diario

domingo, 14 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Congreso del Estado ofreció ayer un desayuno en el mezanine de la Torre Legislativa a los integrantes de la comunidad libanesa de Chihuahua y del Consejo Directivo del Centro Libanés de México, encabezados por el embajador libanés, Sami Nmeir y en la cual el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossio Díaz ofreció la conferencia titulada: "El nuevo paradigma de los Derechos Humanos en México a partir de la Reforma de 2011".

La presidenta del Congreso, diputada Georgina Bujanda expresó en su mensaje de bienvenida que "Migrar es un acto de amor, de fe, de esperanza. Nadie tiene más amor como quien deja su tierra para llegar a una nueva y hacerla suya en la búsqueda de nuevos horizontes para su familia".

"Me encanta la comunidad libanesa porque a pesar de tener tantos años acá en Chihuahua, no pierden su esencia ni el amor de la tierra que los vio nacer" enfatizó.

Geo Bujanda destacó la relevancia de la llegada de los libaneses a México, quienes han hecho grandes aportes en los ámbitos económico, intelectual, cultural y político.

En los eventos estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés Michell Kuri Hanud;  Gerardo Gozain Frangie, presidente del bufet jurídico Al Muham; Juan José Abdo Fierro presidente entrante de la Mesa directiva de la Comunidad Libanesa de Chihuahua; el padre Alberto Meouchi Olivares, entre otros integrantes; diputados, abogados, magistrados y personal del Congreso del Estado.

El padre Meouchi en su mensaje de bendición a todos los presentes se definió como “soy libanés y también mexicano, tengo ambas nacionalidades”.

En su conferencia el doctor José Ramón Cossio habló de la importancia de la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos a partir de 2011, misma que a la fecha ha impulsado el principio propersona.

Asimismo llamó a que los derechos humanos tienen que ser defendidos, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no reconozca derechos como el cuidado del medio ambiente, el feminismo, entre otros que califica como inventos del neoliberalismo.

hbarrientos@diarioch.com.mx