Local

Lucha en Santo Niño

Por más de tes meses vecinos pelean vs CAM

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 13 octubre 2019 | 13:40

Chihuahua.- Por más de tres meses la colonia Santo Niño se ha convertido en escenario de una lucha social, jurídica y hasta política, debido a la intención del gobierno del estado de construir un Centro de Atención Múltiple en la cancha de basquétbol del lugar, ubicada en la calle J. Eligio Muñoz casi esquina con 27ª; esto sin haber consultado previamente a los vecinos dejando con ello de lado cualquier opinión que estos pudieran tener al respecto.

Lo anterior ha generado la inconformidad de los habitantes del sector quienes, al conocer el proyecto, se han opuesto de manera rotunda a dicha construcción llevando su descontento no solo a las manifestaciones sino a los tribunales, donde empiezan a ganar la batalla ya que un juez federal les ha dado la razón en dos ocasiones ordenando la suspensión provisional de la obra.

Cronología de los hechos:

26 de Junio 2019: Vecinos de Santo Niño se manifestaron en contra de la demolición de un parque público para la construcción de un Centro de Atención Múltiple (CAM). Ese día se llevó a cabo una ceremonia donde el gobernador Javier Corral colocaría la primera piedra, sin embargo no acudió debido al descontento de los ciudadanos.

27 de junio.- Gabriela Flores, directora del CAM 7009, pidió a los vecinos de la colonia Santo Niño que conozcan el proyecto de la construcción del nuevo centro ya que representará la oportunidad de decenas de niños con alguna discapacidad para tener unas instalaciones adecuadas a sus necesidades.

2 de julio.- Los colonos de la colonia Santo Niño exigieron a las autoridades que respeten el parque, ya que consideran que los espacios públicos son necesarios para promover la práctica del deporte multidisciplinario. Durante una reunión con funcionarios estatales y federales, el director de Gobernación Estatal, Joel Gallegos, dijo que el proyecto debe seguir, ya que los vecinos no hicieron ninguna propuesta y que el recurso tiene que ser aplicado.

9 de julio.- Varios vecinos de la colonia Santo Niño impidieron el inicio de la Construcción del CAM en las canchas ubicadas en la calle J Eligio Muñoz, al retirar los postes que colocaban trabajadores de la constructora que ganó la licitación.

11 de julio.- Habitantes y personas que se oponen a que unas canchas deportivas en la colonia Santo Niño acudieron este mediodía a Gobernación Estatal en donde fueron recibidos por el director de la dependencia, Joel Gallegos. Indicaron que solicitaron un amparo contra el proyecto además de que mantienen detenidos los trabajos.

14 de julio.- Un juez federal otorgó dar entrada a un amparo a los vecinos de la colonia Santo Niño para la suspensión provisional de la obra que Gobierno del Estado pretende realizar en las canchas deportivas de la zona, en donde sería construido un Centro de Atención Múltiple (CAM), proyecto que ha sido rechazado por los habitantes del sector, pues los dejaría sin áreas de esparcimiento.

16 de julio.- El tercer Juzgado Federal negó la suspensión provisional de las obras de construcción del CAM en una cancha en la colonia Santo Niño. En la explicación de la negativa del amparo, señaló que el solicitante, en este caso los vecinos, carecen de un interés legítimo por lo que no hay motivos para que se detenga la obra.

17 de julio.- Vecinos de la colonia Santo Niño, así como personas que se oponen a la construcción del Centro de Atención Múltiple, confrontaron al director del director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Pedro Santa Rosa, le recriminaron que ahora pretendan quitarles un espacio deportivo el cual las mismas autoridades dejaron abandonadas y ahora utilizan ese abandono como justificación.

19 de julio.- Vecinos de la colonia Santo Niño publicaron la petición “No a la demolición del Deportivo Santo Niño. No a la privatización de espacios públicos” en la página change.org, pidiendo a la sociedad firmar en apoyo. Asimismo, presentan una serie de lugares propuestos para la construcción del CAM. 

20 de julio.- El diputado local, Miguel La Torre Sáenz, y la regidora Laura Contreras, ambos de Acción Nacional, se sumaron a los vecinos de la colonia Santo Niño para exigir al Gobierno del Estado detener la construcción del Centro de Atención Múltiple. En vez de ese proyecto, piden rehabilitar el espacio que ya se tiene.

22 de julio.- Varios colonos de la colonia Santo Niño impidieron a constructores iniciar con las labores para la demolición de la unidad deportiva ubicada en la calle J. Eligio Muñoz y casi esquina con la 27, donde se pretende construir un CAM. 

22 de julio.- Elementos de la Fuerzas Estatales, arribaron por la tarde a las canchas de la colonia Santo Niño, a fin de presuntamente "mediar en el conflicto entre vecinos del sector y trabajadores de Gobierno del Estado para iniciar con la construcción del Centro de Atención Múltiple.

23 de julio.- Después de la llegada de elementos de las fuerzas estatales a las canchas de la colonia Santo Niño, los primeros trabajos para la construcción del CAM, ya se están llevando acabo con maquinaria pesada. Miradas atónicas de los niños y adultos, varios ojos se llenan de lagrimas.

24 de julio.- Los árboles más grandes que están en la zona de los trabajos de construcción del CAM en la colonia Santo Niño serán respetados como parte del proyecto, un guardián ecológico revisó los árboles y detectó que dos de los árboles pequeños están infestados de plaga, por lo que lo mejor es retirarlos. El resto de los árboles que tienen más de 40 años permanecerán sin alteraciones.

24 de julio.- Marisela Morales, vecina de la colonia Santo Niño, presentó una denuncia contra los agentes estatales que la detuvieron utilizando fuerza excesiva durante el inicio los trabajos de construcción del CAM.

26 de julio.- Un juzgado colegiado admitió revisar el amparo de los vecinos de Santo Niño en contra de la construcción del CAM, por lo que se podría obligar al Gobierno del Estado a reconstruir las canchas que comenzó a destruir ésta semana.

26 de julio.- Vecinos de la colonia Santo Niño, acudieron a la Plaza de Armas, frente a la Torre Legislativa, para protestar por la destrucción de las canchas ubicadas en la calle J. Eligio Muñoz y 27, además por los árboles que derribó el gobierno del estado.

26 de julio.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) detuvieron un exhorto al Gobierno del Estado que pedía detener la construcción del Centro de Atención Múltiple en la colonia Santo Niño.

 En cambio plantearon llamar a las autoridades estatales para que comparezcan ante el legislativo y poder llegar a un acuerdo.

27 de julio.- Realizan una verbena popular en el deportivo Santo Niño “Pepe Castillo”, como parte de las actividades  para lograr el rescate de la unidad, la cuál ya se encuentra en demolición. Hubo actividades de zumbatón, brinca brinca para los menores, además de comida para degustar.

28 de julio.- Las obras de demolición de las canchas del Parque Santo Niño para lo que sería la construcción del CAM se encuentran detenidas por falta de permiso del Ayuntamiento.

29 de julio.- El amparo para evitar la construcción del CAM, en las canchas “Pepe Castillo” sigue su marcha y no es un tema concluido, por lo que la autoridad estatal ha iniciado la obra con violaciones a la ley, por no contar con los permisos de construcción ni de demolición de la obra, expuso el diputado Miguel La Torre Sáenz.

29 de julio.- El secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, declaró que la obra para construir un CAM, en las canchas del parque Santo Niño, no se han suspendido sino que se tramitan los permisos correspondientes.

30 de julio.- El gobernador del Estado, Javier Corral, declaró que entre las distintas expresiones en contra de la construcción del CAM existe también un fondo de discriminación, ya qué hay personas que no quieren a niños con discapacidad en la zona.

31 de julio.- Autoridades educativas del Estado se reunieron con vecinos de la colonia Santo Niño para tratar de convencerlos de la necesidad de construir en canchas deportivas de esa zona un CAM. Arturo Limón, dijo que el problema no es si construyen o no el CAM, sino la forma en que el Gobierno de Javier Corral usó la fuerza pública contra los vecinos que defendían sus canchas y están en contra de que el proyecto se desarrolle ahí.

1 de agosto.- El Gobierno del Estado mantendrá las obras para edificar el CAM, en las canchas Pepe Castillo en la colonia Santo Niño, y para intentar calmar la inconformidad de los vecinos por el retiro de esa área deportiva, les ofrecen un espacio de 4 por 2 metros para uso común entre beneficiarios del CAM y los habitantes de la colonia.

5 de agosto.- Los vecinos se volvieron a manifestar en contra de la construcción del CAM en las canchas del deportivo Santo Niño, impidiendo que se reiniciaran las obras que fueron suspendidas en días anteriores.

6 de agosto.- Alrededor de 50 Policías Estatales arribaron desde temprana hora a las obras que se realizan para la construcción del CAM en la colonia Santo Niño, con la finalidad de que los vecinos no impidan el inicio de los trabajos. 

19 de agosto.- El terreno en el que se encuentran la alberca de Santo Niño, las canchas donde se pretende construir el Centro de Atención Múltiple y la escuela, pertenecen a Petróleos Mexicanos y no al Gobierno del Estado y eso formará parte del proceso legal que los vecinos siguen llevando a cabo para lograr que se les regrese el espacio público, señaló el abogado Juan Pablo Barrio.

27 de agosto.- Vecinos de la colonia Santo Niño expusieron que además de quitarles las canchas para la construcción del CAM, el Gobierno del Estado también hace negocios con la alberca que se encuentra aún lado, debido a que aseguran que han invertido 3 mdp, sin embargo, estimaciones realizadas por arquitectos llevados por los vecinos, refieren que la inversión no llega ni a un millón de pesos.

3 de septiembre.- Recordaron con tristeza y orgullo al policía José Humberto Castillo Valles, “Pepe”, quien murió en cumplimiento de su deber el tres de septiembre de 2010. El homenaje fue por la tarde afuera de la construcción del CAM ubicado en la calle José Eligio Muñoz.

25 de septiembre.- José Alberto Luévano Rodríguez, director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife), descartó que el Gobierno Estatal esté invadiendo el predio, sin embargo manifestó que en cuanto al proceso de amparos que han promovido los vecinos de este sector de la ciudad, únicamente ocho de los colonos han podido acreditar una afectación.

6 de octubre.- Habitantes de la colonia Santo Niño y personas que se oponen a que sea utilizado el espacio de una cancha deportiva para un edificio estatal aprovecharon la carrera estatal para protestar de manera pacífica. Con lonas que colocaron en el cruce de la calle 27 y la avenida Teófilo Borunda, demandaron que sea respetado el espacio deportivo.

7 de octubre.- Por la mañana unidades estatales y elementos de Vialidad blindaron las instalaciones deportivas de Santo Niño, ante la sorpresa de los vecinos quienes no lo esperaban, señalan, el gobernador Javier Corral se esta desquitando de la manifestación que realizaron durante la cuarta edición de la carrera estatal.

7 de octubre.- Luego de que por varias semanas la obra del CAM permaneciera detenida debido a los amparos vigentes, reiniciaron los trabajos y el supervisor de ellos mostró el permiso de construcción que fue emitido el pasado 4 de octubre por el Municipio, sin embargo, el documento autorizado aparece con el domicilio #2703, mientras que las canchas donde se trabaja tiene el 2706, por lo que según los vecinos, la obra sigue realizándose de manera ilegal.

9 de octubre.- Vecinos de la colonia Santo Niño interpondrán un nuevo amparo en contra de la construcción del CAM, debido a que la licencia de construcción que obtuvo el Estado se dio de manera ilegal, al no haberse esperado a que se resolviera el amparo anterior, referente la licencia de demolición.

11 de octubre.- Un juez federal del Octavo Distrito del Estado de Chihuahua concedió un amparo a los vecinos de la colonia Santo Niño, por lo que ordenó una suspensión provisional para detener la obra del CAM, que se construye sobre las canchas de básquetbol ubicadas en la calle J. Eligio Muñoz, informó ayer el abogado Juan Pablo Barrio.