Local
Atractivo turístico

Madera: hogar de la cotorra sierra

Es uno de los municipios con mayor extensión de bosque y zonas arqueológicas

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- Esta época del año es propicia para disfrutar de uno de los principales atractivos naturales que ofrece el municipio de Madera, como es el avistamiento de la “cotorra de la sierra”, ave que nace en un área natural protegida integrada por más de 100 hectáreas y que posteriormente migra a estados como Michoacán en donde se protegen del invierno.

Jaime Torres, presidente municipal de Madera, invitó a la población a visitar el municipio e indicó que las condiciones de seguridad son propicias para los turistas quienes además pueden disfrutar de áreas como Huapoca y las 40 Casas, así como una serie de acantilados en los márgenes del río, propicio para el ecoturismo.  

Madera es uno de los municipios que cuentan con la mayor extensión de bosque en el estado, lo que lo hace propicio para las actividades al aire libre y es uno de los destinos principales del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), lo que genera una gran cantidad de visitantes año con año, pero que, desafortunadamente, la pandemia ha reducido de manera considerable la afluencia de turistas.

Ofrece también un sitio arqueológico como lo es Cuarenta Casas, zona en la que se puede apreciar las viviendas construidas al borde de los acantilados que se convierten en uno de los principales atractivos.

En cuanto a la fauna, esta época es propicia para ver a la cotorra de la sierra, ave endémica de la sierra madre occidental y que, encontró en Madera el lugar propicio para su reproducción, debido a la altitud del municipio, pues esta especia habita en zonas que se encuentran entre los 1,800 y 2,500 metros sobre el nivel del mar. 

La especie es única y como distintivo es su frente en color rojo que se extiende hasta la zona de los hombros y cuello y al volar, por la parte de abajo se observa su plumaje con una tonalidad amarilla, cabe señalar que, la mayor parte de sus plumas son en color verde, característico de los cotorros.

Su sonido es fuerte y asemeja una risa, se puede percibir a varios metros de distancia y por lo general se puede observar en parvadas que van desde diez hasta cien ejemplares, una vez que llega el invierno, las aves migran al sur del país, concretamente Michoacán, en dónde encuentran temperaturas más cálidas.