Local

"Madre en Letras" trasciende fronteras

Cecilia Casas cuenta en sus redes con una comunidad de 30 mil mamás

El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 19:08

La joven madre chihuahuense Cecilia Casas ha logrado trascender en redes sociales a través de las letras y su experiencia como madre al crear una comunidad de 30 mil seguidoras en su página “Madre en Letras”. 

La clave de su éxito radica, según confesó en entrevista para El Diario, en que habla desde su experiencia de manera anecdótica, pero no sólo eso, sino que aborda temas que son tabús sociales de la maternidad. 

Para ella, esta etapa en la vida de una mujer está llena de claroscuros. Si bien confiesa que el amor a los hijos es uno de los más grandes, detalló que también la depresión y distintos sentimientos están a la orden del día, siendo socialmente condenado hablar de ellos, con lo que al expresarlo de manera literaria en sus textos, las madres se han visto reflejadas en diversas situaciones que antes debían sobrellevar solas.

Aunado a esto también están las experiencias nuevas que vive a diario con sus hijos y con las que las madres, no sólo de Chihuahua, sino de distintos países se identifican.

"Madre en Letras surge a partir desde que nació mi primer hijo Jacobo, y la verdad es que la maternidad fue para mí muy sorpresiva, muy diferente al cuento de hadas que te platican de la maternidad. 

Yo siempre quise ser mamá, pero también quería seguir siendo profesionista. Cuando nace mi primer hijo me sentía frustrada de renunciar a tantas cosas y caí en una depresión que se considera depresión postparto y la manera en que pude salir adelante es apoyándome en textos que escribían otras mamás. 

Es así que decidí crear mi propio blog para acompañar a las mamás que les sucede esto, que dicen: 'Tengo que ser muy feliz porque toda la sociedad te dice que debe ser así, pero cargo con culpas porque no lo soy", y es que esto no es como lo cuentan, claro que eres feliz, pero también renuncias a muchas cosas'", explicó. 

Añadió que el fuerte de sus lectoras son madres primerizas o jóvenes que se interesan por sus experiencias diarias que más que ser desde una voz profesional, salen desde la experiencia diaria y como la enfrenta una mamá común. 

"Ellas se sienten identificadas con mi vida cotidiana, cuando me enojo con mis hijos, cuando lloro, cuando les grito, cuando todo sale mal. Pero también subo cuando son días muy bonitos, cuando todo sale bien", expresó. 

A pesar de que consideró que a las madres socialmente se les busca obligarlas a sentirse felices todo el tiempo y completas, la realidad es que muchas de ellas enfrentan sentimientos opuestos en distintos momentos de su experiencia, sin embargo, detalló que como ella muchas ya han salido a hablar de lo que sienten, lo que crea también una catarsis para quien escribe y quien lee.

 “Recibo críticas por que la vida de mis hijos se ha vuelto pública, pero también tengo la convicción de que esto es una forma para ayudar a muchas mamás. Yo las acompaño, me platican cosas que no pueden decir a sus esposos o incluso a sus madres por el miedo a ser juzgadas. 

Ha sido muy gratificante poder acompañar a muchas madres en lo que no se hablaba, en lo que no se platicaba", acotó. Cecilia consideró que sus textos exhiben la luz y la sombra de la maternidad sin ningún tipo de prejuicio y señaló que quienes entienden y se identifican con ello son madres que pasan por ello. 

Aunque no consideró que esté rompiendo paradigmas, ya que dijo, el cambio social debería llegar también desde madres de generaciones pasadas y de personas que no son madres, con el fin de que estos tabús puedan vencerse y socialmente se enseñe que si bien la maternidad tiene su lado feliz y de luz, también tiene su lado de sombras. 

Actualmente Cecilia tiene lectoras de España, Colombia, Cuba, Argentina, Estados Unidos y toda la república mexicana y su página se mantiene activa, actualmente con videos en redes que están incluso relacionados a su experiencia en cuarentena con sus dos hijos pequeños y el próximo 9 de mayo dará una plática en línea sobre "Maternidad Real", a la cual invitó a las mamás interesadas en su sitio de Facebook "Madre en Letras", en Instagram y su blog personal mamaenletras.com donde podrán encontrar los textos de su autoría.