Local
Posiblemente vinculado a otros 13 delitos

Maestro fue descubierto con un alumno en los baños

La mayoría de los casos de abuso sexual y violaciones en contra de niñas, niños y adolescentes se genera dentro de su entorno familiar y escolar, Jiménez Holguín

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 28 diciembre 2021 | 05:00

Dante Daniel Q.B., maestro de primaria acusado de por lo menos 3 casos de abuso sexual contra menores y posiblemente vinculado a otros 13 delitos de abuso y violación, fue descubierto en una actitud sospechosa con uno de los alumnos dentro de un baño de la escuela en la que trabajaba, según se refirió en una de las primeras denuncias que se formalizaron en su contra. 

El fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín señaló que no tenían conocimiento que directivos de la escuela primaria Rosario Castellanos, donde laboraba el hoy imputado, hayan ocultado los casos, precisamente porque fue uno de los trabajadores el que reportó el hecho a los padres para que hicieran la querella. 

Sin embargo, no descartó que en el desahogo de las investigaciones se puedan verificar detalles sobre lo que ocurría dentro del plantel educativo. 

Aunque no dio más detalles sobre la denuncia, versiones apuntan a que el docente se encontraba con un menor dentro de los cubículos de los inodoros, pues en la parte inferior de la puerta, que se encuentra descubierta, se podían observar los pies de un adulto y un niño. 

El funcionario expresó que la experiencia apunta a que la mayoría de los casos de abuso sexual y violaciones en contra de niñas, niños y adolescentes se genera dentro de su entorno familiar y escolar, sin embargo, pocos se animan a denunciar o lo hacen hasta años después, ya que no cuentan con el respaldo suficiente para presentarse ante la autoridad y acusar a sus agresores. 

“Hemos tenido casos de maestros, de entrenador, pero también es importante, y lo hablaba yo con autoridades educativas, el buscar a través, por ejemplo, en secundarias, contar con áreas o páginas para dar confianza a los menores de hacer reportes, denuncias. Definitivamente son personas vulnerables”, dijo. 

Lamentó que por su condición de vulnerabilidad y edad, las víctimas son objeto de manipulación y amenazas y por ello puntualizó que sus familias, personas cercanas, y a sociedad les crea cuando externan que fueron abusadas. 

“Las medidas de prevención son sumamente importantes, el creerles es muy importante. Hay casos en que los padres no les creen porque es el abuelo o el tío, porque es su mismo hermano, nos tocan casos muy feos lamentablemente, pero es importante que brindemos supervisión y segundo que se les escuche y que no sea un tema tabú”. 

El sujeto fue detenido el 9 de diciembre y posteriormente vinculado a proceso. Sigue en prisión preventiva como medida cautelar, para salvaguardar la integridad de las tres víctimas del caso que ya está judicializado, así como para evitar que más menores pudieran estar en potencial riesgo.