Local

Mañana, el día más largo del año

La luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 19 junio 2020 | 17:13

Con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, este sábado a las 15:43 horas llega el cambio de temporada a Chihuahua, momento en el que se registra el llamado solsticio de verano y que destaca también por ser el día más largo del año. 

De acuerdo a los astrónomos,mañana la luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos. Será precisamente minutos antes de las 4:00 de la tarde cuando el astro rey igual llegará a su punto más cerca al cenit, es decir llegará a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte. 

La palabra solsticio significa “Sol quieto”. Existe el solsticio de verano y de invierno. Durante este fenómeno el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día, es decir, el día más largo del año, con excepción son las regiones polares. 

En tiempos prehistóricos, el verano era una época alegre del año para quienes vivían en latitudes septentrionales. La nieve había desaparecido y el suelo se había descongelado; las temperaturas cálidas habían regresado, las flores florecían, las hojas habían vuelto a los árboles de hoja caduca. 

Algunas hierbas podían ser cosechadas para usos medicinales y otros, además de que la comida era más fácil de encontrar. Se recolectaba lo que se había sembrado. También en este ciclo se tiene la primera luna llena en junio, la llamada luna de miel. 

La tradición sostiene que este es el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas. Esta época del año, entre Mañana, el día más largo del año La luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos.

La siembra y la cosecha de los cultivos, ha sido el mes tradicional para las bodas. Esto se debe a que muchos pueblos antiguos creían que la gran unión sexual de la Diosa y el Dios se producía a principios de mayo en Beltaine. 

Ya que era de mala suerte competir con las deidades, muchas parejas retrasaban sus bodas hasta junio, que sigue siendo preferido para casarse. En algunas tradiciones, las parejas de recién casados eran alimentados con platos y bebidas con miel para el primer mes de su vida matrimonial, a fin de fomentar el amor y la fertilidad.