Local

Mandó INSABI solo una clave de medicamento a Chihuahua para atender niños con cáncer

“Faltan diez claves más y no se sabe para cuándo llegarán”: “Nariz Roja A.C.”

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

viernes, 02 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- Nikte Galindo, integrante de la asociación civil “Nariz Roja A.C.”, denunció ayer a El Diario que solo una clave de medicamento para atender a niños con cáncer, surtió el INSABI al estado de Chihuahua el pasado 24 de junio, siendo un total de mil 536 unidades de “Carboplatino”, empero hay un faltante en los hospitales públicos de otras diez claves de medicamentos, para los poco más de 60 menores que están recibiendo tratamiento en el Hospital Infantil de Especialidades y 70 en el IMSS.

Los medicamentos que faltan y que no se sabe para cuándo llegarán a la entidad son: Ciclofosfamida, Citarabina, L Asparaginasa, Metotrexato, Mercaptopurina, Bleomicina, Doxorrubicina, Daunorrubicina, Etoposido y Cisplatino.

“Nosotros hemos tenido que conseguir por nuestros propios medios algunos de esos medicamentos y a través de donaciones, se los hemos llevado incluso a los hospitales públicos porque ellos no tienen, realmente hay mucha incertidumbre, no sabemos cuándo van a mandar los medicamentos que faltan para los tratamientos”, expresó Galindo.

La representante de “Nariz Roja”, asociación que se encarga de atender a nivel local a decenas de infantes que sufren de la mortal enfermedad, dijo que el problema de desabasto sigue siendo el mismo de hace meses atrás.

“Nosotros hace dos o tres semanas atrás, como asociación donamos medicamentos faltantes a los hospitales, porque precisamente el hospital Infantil no los tenía.

Pero por parte de Gobierno federal no ha llegado nada, ahorita me compartieron que si llegó la semana pasada Carboplatino pero únicamente eso es lo que llegó.

La orden de remisión del INSABI para Chihuahua viene únicamente el Carboplatino, que ya se recibió el 24 de junio por José Roberto Leal, jefe del departamento de almacén, refirió Nikte Galindo.

En el documento que compartió a este medio de comunicación, aparece el número de remisión 1713585855, siendo el proveedor la empresa “Laboratorio de Biológico y Reactivos de México S.A. de C.V.”.

Las mil 536 unidades de ese medicamento fueron recibidas en el Almacén estatal de los Servicios de Salud ubicado en la avenida de las Industrias número 4310.

“No sabemos cómo será la distribución que ellos hacen de esos medicamentos, a que hospitales los enviarán, pero solo es un medicamento, nos faltan todavía muchos más para nuestros niños enfermos”, mencionó.

Agregó que el problema de desabasto es porque cuando envían medicamentos desde México, son a “cuenta gotas”, de hecho hace tiempo que no llegaba nada, pero vamos a seguir presionado, no nos queda de otra, reiteró.

“Hemos visto que aunque en todo el país haya manifestaciones, se hagan paros, a nivel federal sigue habiendo resistencia, hay médicos que siguen trabajando bajo protesta, por lo que continuaremos en nuestra justa demanda”, concluyó Nikte Galindo.