Local
A punto de concluir legislatura

Manipulan dictamen sobre escoltas a Corral

Citan de nuevo a reunión para hoy, pero no saben qué votarán

Archivo / El Diario

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 25 agosto 2021 | 07:17

Chihuahua— Luego de suspender ayer el análisis para ver si se aprobaba dotar de escoltas al gobernador, diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso citaron sorpresivamente para hoy a una nueva reunión, y cuestionaron que en algunos casos, ni siquiera han tenido acceso a lo que se pretende votar en los próximos días, lo que genera sospechas de manipulación del tema.

Marisela Sáenz, diputada independiente de la Comisión, expresó que esperaban conocer los detalles de la iniciativa ayer, pero la reunión que estaba programada fue pospuesta.

Posteriormente, ya por la noche los diputados fueron citados para hoy a las 9:00 de la mañana para que sea analizada y presentada para su votación ante el pleno en la sesión extraordinaria, a unos días de que finalice la actual legislatura.

La legisladora indicó que es preocupante no tener la información para poder revisarla, cuando la legislatura está prácticamente concluida.

Desde el lunes se dio a conocer que los cinco diputados locales que integran la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado sostendrían una sesión presencial por la tarde de ayer, para dictaminar sobre la iniciativa de reforma para que se asigne seguridad personal a los funcionarios de cargos que se consideran de riesgo, una vez que dejen sus puestos. 

La sesión se realizaría bajo la presión de la administración corralista, ya que el gobernador Javier Corral ha insistido en que en que es una necesidad que se les dote de seguridad al dejar el puesto.

La propuesta que presentó el mandatario desde el mes de febrero pide que se le asignen escoltas a él durante cuatro años posteriores a dejar el cargo; así como al secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, al secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz y al fiscal general, César Augusto Peniche.

Los diputados de la Comisión están encabezados por la panista Georgina Bujanda, quien ocupa la presidencia, la cual está conformada por Fernando Álvarez Monje (PAN), Jesús Villarreal (PAN), Gustavo de la Rosa (Morena) y Marisela Sáenz (independiente). 

La intención original de los diputados era tener un dictamen para que fuera votado en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado del próximo viernes; sin embargo, todo indica que será el lunes, la cual será la última de la actual legislatura, ya que el primero de septiembre se realizará el relevo en el Poder Legislativo.

Ayer, alrededor de las nueve de la mañana, la presidenta de la Comisión de Seguridad explicó que la reunión que estaba programada fue pospuesta debido a un “error técnico” en el dictamen que sería analizado por los legisladores. 

Comentó que fue elaborado un dictamen que sería entregado a los diputados de la Comisión, pero al revisarlo se percató de que se trataba de un escrito anterior, sin las adecuaciones que se han realizado.

Comentó que el siguiente paso es pedir que sea entregado el dictamen correcto para que la Comisión lo pueda revisar, lo que será en los próximos días.

Sobre estos cambios de fecha, Sáenz expuso que hasta ahora sólo tienen versiones de lo que vendrá en el dictamen al que no tienen acceso, ya que parece que la protección a exfuncionarios estaría abierta para aquellas personas que se sientan en riesgo, y no solamente a cuatro funcionarios, lo que podría representar tener que asignar un presupuesto de 500 millones de pesos, quitando recursos a otros rubros prioritarios.

Iniciativa se presta a más actos de impunidad: Morena

La fracción parlamentaria de Morena, emitió un posicionamiento basado en diez puntos en los que argumenta su rechazó a la iniciativa presentada por Javier Corral el pasado 3 de marzo.

En la iniciativa establece un mecanismo de protección temporal de hasta cuatro años para el gobernador, el secretario general de Gobierno, el secretario de seguridad pública y el fiscal general. 

En el primer punto del documento, de manera clara y con mayúsculas se especifica que los diputados de la izquierda no coinciden con el iniciador de la propuesta y argumenta la incapacidad del Congreso para determinar cuándo una persona se encuentra en una situación de riesgo, y por cuánto tiempo se prestaría la protección a funcionarios. 

En los siguientes puntos apela a la conciencia de los funcionarios con relación a la importancia del puesto que aceptaron, además de los costos y los cargos al erario que representaría su aprobación. 

“El C. gobernador Javier Corral fue lo que primero que trató de hacer, quitar escoltas a exgobernadores, por eso es ilógico e incongruente que ahora si quiera cambiar la ley”, dice textal el tercer punto. 

Los puntos 6, 7 y 8 del documento, señalan que aprobar la propuesta corralista, presumiría protección a funcionarios que hayan hecho mal su trabajo, que con ello se prestaría a más actos de impunidad y que las escoltas a funcionarios públicos, sería equivalente a legitimar que los estarían persiguiendo por delitos y faltas que los mismos funcionarios cometieron.  

ochavez@diarioch.com.mx