Local

'Manipularon Corral y Peniche caso Miroslava'

Revela periodista irregularidades en la investigación del asesinato

Alejandra Sánchez/El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 16:15

Chihuahua, Chih.- El exgobernador Javier Corral Jurado y el exfiscal César Augusto Peniche Espejel, habrían manipulado la información en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, acusó ayer la investigadora y directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga durante el Seminario de Periodismo Ryskard Kapunscinki, Chihuahua 2022.

Tras una recopilación de notas periodísticas realizada por Guadalupe Lizárraga, en sus publicaciones la hoy occisa sólo mencionó a los narcocandidatos impuestos por el grupo criminal de “Los Salazar”.

Sin embargo, en sus artículos jamás mencionó a los integrantes de los otros familiares como lo argumentaron la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y con lo que justificaron la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, alías “El Larry”.

“Hubo una manipulación en la información porque, en lo que yo veo, es que la información que dice la Fiscalía (Feadle) por la que mataron a Miroslava no corresponde; es otra persona quien menciona a la familia de los Salazar, los apellidos del tío, de la madre y de los otros, no Miroslava”, expresó la investigadora.

En la ponencia y explicación del caso, Lizárraga dijo que luego de la muerte de la periodista la autoridad en un principio culpabilizó a Arturo Quintana Quintana “El 80”, pero que posteriormente, el exmandatario estatal dijo que éste lo había amenazado, y la tercera versión fue, 48 horas después del suceso, que “realmente habían sido 'Los Salazar”.

“El 80” fue la primera persona que denunció a Javier Corral como autor material del asesinato de Miroslava; eso, cuatro horas después del homicidio, y hay que recordar también que, por este hecho se plantó una cartulina en la que decía que se había asesinado por “lenguona”.

De acuerdo con la investigación de Guadalupe, Silvia Mariscal era la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovida por “Los Salazar” para Bachíniva y Juan Miguel Salazar, quien era el aspirante para Chínipas y a quienes ella había atacado por que en una nota publicada en La Jornada, (medio en el que trabajaba), exponía que Silvia Mariscal estaba emparentada con “El 80”.

“Supuestamente eso fue lo que le costó la vida a Miroslava Breach, sin embargo, cuando revisé la información, me di cuenta de que el móvil en realidad no fue ese; está la versión que nos han presentado los medios de comunicación y en la que está enfocada Javier Corral y su tráfico de influencias con el fiscal Peniche.

“Sí “El 80” hubiera estado emparentada con Silvia Mariscal y si él la hubiera matado, lo entiendo, pero dicen que fueron “Los Salazar. Había una criminalización de Javier Corral contra la periodista”, expresó la investigadora.

Miroslava Breach Velducea era originaria de Chínipas; era una periodista mexicana reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción.

Ella fue asesinada el 23 de marzo del 2017 cuando salía de su domicilio en Chihuahua, para llevar a su hijo a la escuela. Recibió ocho impactos de bala en la cabeza. El 11 de octubre de 2017, seis meses después del asesinato, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la investigación vinculaba al grupo delictivo 'Los Salazares', brazo armado del Cártel de Sinaloa, como los autores intelectuales del asesinato, siendo el móvil una venganza.