Local
Invitan a integrar Consejo Municipal

Mantiene Chihuahua 2º lugar en transparencia

Tiene una calificación de 99.7%, trabajaremos para obtener el 100% como lo tienen algunos municipios de Jalisco: Carmen Hidalgo

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

miércoles, 18 enero 2023 | 07:10

Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto de Chihuahua, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, reiteró que la capital continúa en segundo lugar en rendición de cuentas de acuerdo con el Colectivo Ciudadano CIMTRA, que mide la transparencia de los gobiernos en México, por lo que se busca que este 2023 escalar a tener la puntuación más elevada.

La evaluadora es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El colectivo es conformado por grupo locales ubicados en diferentes estados de la República. Cada uno de ellos aglutina a organizaciones de diferente origen como universidades, cámaras empresariales, organismos civiles, ciudadanos organizados, entre otros.

Evaluó al Municipio de Chihuahua que cuenta la calificación de 99.7 por ciento, que solamente falta mayor participación de ciudadanos y testigos sociales en los Comités de Compras y Adquisiciones, razón por la que se trabajará para obtener el 100 por ciento como lo tienen algunos municipios de Jalisco.

En este mismo tema, dio a conocer que está abierta la convocatoria Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas, la cual estará abierta hasta el 20 de febrero de este año.

Dijo que serán tres miembros del consejo que salen este año y se renueva, por lo que convocan a ciudadanos a integrarse a este organismo, que abona a vigilar y promover acciones de transparencia en favor de la comunidad.

El Consejo es un organismo colegiado, ciudadano, dotado con autonomía técnica de gestión y de plena independencia para ejercer sus atribuciones, que tiene como objetivo la vigilancia, colaboración y participación ciudadana, para el mejor conocimiento de los requerimientos que se tienen en el Municipio en la materia relativa a la transparencia de información y rendición de cuentas.

Está compuesto por cuatro funcionarios municipales y cinco ciudadanos; de entre ellos quien preside el Consejo no es servidor público.

Para los interesados, enviar las postulaciones vía digital en un formulario al link http://bit.ly/3zbqkdk o acudir a la Unidad de Transparencia ubicada en la planta baja del Edificio Del Real en Calle Victoria casi esquina con Independencia en un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.