Local

Mantienen toma de presa La Boquilla

A pesar de que tiene una semana que se aperturó para el riego agrícola, productores mantienen el bloqueo en los accesos de manera simbólica

El Diario

Federico Martínez/El Diario

lunes, 22 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Un grupo de agricultores de la región centro sur del estado, mantiene de manera simbólica el bloqueo en la entrada a la presa La Boquilla, a pesar de que el pasado lunes 15 se abrió para iniciar el próximo ciclo agrícola.

El grupo de productores en representación de la agrupación Defensa Nacional del Agua (DNA), ha mantenido desde el mes de septiembre del 2020, un bloqueo en la entrada a la presa, para evitar que vuelva a tomar control de esta la guardia nacional.

Víctor Velderrain, integrante de dicha agrupación y productor de la región centro sur, explicó que el bloqueo es meramente simbólico, ya que se permite el acceso a personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La presencia de personas del grupo de DNA, de acuerdo a Víctor Velderrain, es meramente simbólica, los cuales deben de estar al pendiente que dicho lugar no sea retomado en su totalidad por la Guardia Nacional.

Junto con los productores, se encuentran dirigentes y mandos de algunas asociaciones de distritos de riego de la región, los cuales por miedo a represalias, pidieron guardar el anonimato.

A pesar de que algunos dirigentes y presidentes de módulos de riego han externado que se deberían de entregar las instalaciones a la autoridad federal, algunos de los productores se niegan, razón por la cual siguen al pie de lucha.