Local

Mantienen trabajos de saneamiento en antiguo relleno sanitario

Se busca reducir el riesgo ambiental y de salud pública en esa zona

Juan Carlos Núñez

martes, 16 junio 2020 | 13:20

Chihuahua, Chih.- Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) inició desde el año pasado el saneamiento del sitio de disposición final de residuos a cielo abierto que se utilizó a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s, antes de que comenzara operaciones el Relleno Sanitario actual en 1992.

El director de la dependencia, Ricardo Martínez García, dijo que con estas acciones se busca reducir el riesgo ambiental y de salud pública en esa zona y con esta labor constante, se han cubierto los residuos que comenzaron a emerger por la erosión natural, a través de trabajos en dos etapas.

En la primera, se llevaron al sitio mil viajes con camiones de volteo, con tierra para cobertura, la cual fue extendida y compactada con maquinaria pesada.

En la segunda etapa, que inició este fin de semana, se llevaron al lugar ubicado a unos metros del Relleno Sanitario actual, 119 viajes con material y arena para cobertura durante la semana pasada, y los trabajos continuarán durante los próximos días.

El saneamiento se realiza en fases, con la cobertura primaria con material de todos los desechos expuestos, la compactación y esparcimiento, de tal manera que todo quede cubierto y se eviten malos olores.

“La finalidad es ir dando la cobertura primaria que la normatividad dispone, revestir toda el área en que estuvo expuesta la basura; por lo que se espera que a la brevedad quede terminado el trabajo en esta tarea”, manifestó el funcionario municipal.

En cuanto a los fraccionamientos que se encuentran en la zona aledaña al Relleno Sanitario; durante el año pasado y a principios del presente, se realizó una intensa limpieza del área perimetral, en donde se trabajó por varios meses con maquinaria pesada, se cerraron los accesos con cadenas y zanjas para impedir acceso a las personas que comúnmente tiran escombros y basura en estos terrenos particulares, entre otras actividades.

Por último, el director de Servicios Públicos recordó que el Secretario del Ayuntamiento, así como directores municipales y funcionarios estatales, han sostenido reuniones oficiales, en distintas ocasiones, con representantes de los comités de vecinos de Romanzza, Paseo de los Leones y Valle Dorado y, de los demás fraccionamientos de la zona para atender diversos acuerdos relacionados al relleno sanitario.